Block 1 Send Money to Mexico. Fast. Safe. Reliable.
Capacidades financieras

Impacto de las capacidades financieras en el bienestar

Compartir en Redes Sociales:

Las capacidades financieras como base para mejorar el bienestar de las personas

Este artículo aporta información importante sobre la necesidad de mejorar los programas de educación financiera, ya que actualmente, la mayoría se enfoca solo en la transmisión de conocimiento.

Sin embargo, algunas investigaciones confirman que se deben incluir otros dos conceptos; comportamientos y actitudes financieras.

Así que los programas de educación financiera deben incluir estos tres fundamentos, mejor conocidos como capacidades financieras.  

Impacto de las capacidades financieras en el bienestar de los empleados
Impacto de las capacidades financieras en el bienestar de los empleados

ResumenEl mundo enfrentó los efectos de la crisis financiera y económica más seria de las últimas décadas; más grave aún que la crisis de la Gran Depresión de la década de 1930.

La crisis financiera mundial iniciada en Estados Unidos en 2008, la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento por créditos hipotecarios y mal uso de las tarjetas de crédito, afectaron gravemente la economía de los mexicanos.

El presente estudio muestra un modelo de ecuaciones estructurales para probar el impacto que tiene la administración financiera o capacidades financieras (actitud, comportamiento y conocimiento) sobre el bienestar financiero.

De acuerdo a los resultados del modelo, la administración financiera tiene una relación con el bienestar financiero.

La administración financiera tiene un impacto positivo sobre el bienestar financiero de 86.2%.

Mas Bienestar Financiero
Mas Bienestar Financiero

Significa que aquellas personas que tienen una mejor actitud y mejor comportamiento del manejo de las finanzas personales tienen un mejor bienestar financiero.

Esta investigación se llevó a cabo con la participación de empleados de la empresa Petróleos Mexicanos en el sureste mexicano.


 El artículo completo podrás bajarlo en la siguiente liga de RECAI, solo para fines educativos.


Te recomiendo mi artículo ¿Por qué necesitamos cambiar los comportamientos y actitudes financieras?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook “Rompiendo la maldición de las deudas”donde hablo mas sobre el tema de educación financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

Emprendedor, Profesor, Investigador, Doctor en Administración y Fundador de Libertad Financiera para toda la Vida. Escribo sobre el impacto que tienen los problemas financieros de las personas en las familias, en la salud y en las empresas.
Entradas creadas 32

Deja un comentario

data-full-width-responsive="true">

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: