Saltar al contenido

¿Cómo me endeude?, y perdí mi Libertad Financiera

preocupada por deudas
Índice

¿Cómo me endeude?

Esta es mi historia de cómo me endeude, perdí mi libertad financiera, mi estabilidad económica, mi negocio, mi salud y pasé de emprendedor a empleado.

Mi historia de negocios en Monterrey

Esta historia empieza en verano de 1995, poco después de haber terminado mi carrera en Monterrey, decidí que no buscaría trabajo sino que crearía mi propia empresa; después de todo, en Monterrey se respira el ser un emprendedor, por algo es una de las ciudades más industrializadas de México.

Así nació INECOM, empezamos vendiendo computadoras y con el tiempo nos fuimos especializando en instalación de redes de voz y datos, venta de servidores, desarrollo de software a la medida del cliente, venta de sistemas de facturación, nómina, contabilidad y puntos de venta.

Trabajo para alcanzar libertad financiera

A los 5 años de haber iniciado operaciones, ya teníamos una cartera importante de clientes en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

Creía que era importante dar el siguiente paso en el crecimiento del negocio, así nació Sistemas y Consumibles, S.A. de C.V.

Lo que más me gustaba de trabajar en mi propia empresa, era que tenía el tiempo de pasarlo con mi familia.

Llevaba y recogía a mis hijos a la escuela, participaba en las reuniones de padres de familia, comía con ellos, tomaba vacaciones en fechas fuera  del calendario escolar, me sentía libre, además claro, tenía buenos ingresos.

Debo decirles que no todo era miel sobre hojuelas, pues esa libertad, debía compensarla con largas jornadas de trabajo, hasta en fines de semana y viajes para visitar a nuestros clientes.

Empiezan los problemas

Para no hacer larga la historia, las inversiones que hicimos en 2001 nos salieron mal; para finales de 2002, empezamos a perder clientes y los ingresos se redujeron mucho.

2003 fue un año muy complicado, al ya no tener suficientes ingresos, las deudas bancarias contraídas por la empresa y por mantener a mi familia, empezaron a llegar.

En la empresa, tenía fuertes preocupaciones por no poder pagar la nómina, la renta de nuestras oficinas y los servicios.

En mi casa, tenía fuertes preocupaciones para pagar las tarjetas de créditos, las colegiaturas y los servicios.

Además, la presión aumento porque empecé a recibir cartas y  llamadas de abogados y agencias de cobros.

Esclavo de las deudas
Crédito de themccarthychronicles

Problemas de salud

Todo se fue complicando, a principios de 2004, recuerdo que un día me desperté y al intentar levantarme de la cama mi cuerpo no reaccionó, estaba completamente rígido, mi esposa me ayudó a incorporarme y fuimos a una consulta médica, el diagnóstico fue Estrés.

Perder parte de tu ingreso en el trabajo
Crédito de smartaboutmoney.org

Tenía tantas preocupaciones financieras que mi cuerpo lo estaba resintiendo, así que me encontraba endeudado, estresado y ya no está disfrutando mi trabajo.

Mis problemas financieros empezaron a afectar mi salud física y mental.

Problemas de salud por deudas

Las deudas

Para terminar, la situación económica de nuestros países no están pasando por su mejor momento.

Tal vez  tenga deudas bancarias o deudas de tarjetas de crédito porque perdió su empleo, le recortaron el sueldo o alguien de su familia tuvo una enfermedad que le costó mucho dinero.

Si lo anterior no es tu caso y se encuentra endeudado, es muy probable que no lleves un presupuesto familiar.

No tengas control de las compras a crédito, cuando compras un artículo caro no lo planeas, es más por impulso.

Lleva un estilo de vida más alto que el que puedes tener con tus ingresos, queremos demostrar algo que no somos o tenemos, aunque eso implique que estemos endeudados.

Si estas gastando mucho más de lo que ganas, si haces uso excesivo de la tarjeta de crédito, es tiempo de hacer cambios en tu estilo de vida y que la vivas de manera más austera.

Eso no significa que será más triste, significa que te puedes evitar de muchos dolores de cabeza más adelante.

 

Conclusión

No podía seguir viviendo así, una vez que había perdido mi libertad financiera, tuve que hacer cambios drásticos para terminar con las deudas y alcanzar la libertad financiera.

Pagar mis deudas bancarias me llevó como dos años.

Una de las cosas drásticas que hice fue traspasar mi negocio.

Además, decidimos movernos de Monterrey para empezar a trabajar en una empresa petrolera en el sur de México.

Me sentía derrotado porque había perdido la oportunidad de alcanzar mis sueños.

La historia continúa en ¿Cómo alcance la Libertad Financiera?.

¿Alguna vez has estado endeudado que ha afectado tu salud?, comparte con nosotros tu experiencia.


Te recomiendo mi artículo ¿Cómo alcance la Libertad Financiera?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook «Rompiendo la maldición de las deudas» y Cómo mejorar tus finanzas personalesdonde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.


Configuracion