Cuatro factores que pueden predecir la felicidad y el bienestar financiero de las personas

Cuatro factores que pueden predecir la felicidad
Escucha el artículo en Podcast
Voiced by Amazon Polly
Compartir en Redes Sociales:

Existen cuatro factores que pueden predecir la felicidad y el bienestar financiero de las personas.

Factores que pueden predecir la felicidad y el bienestar
Factores que pueden predecir la felicidad y el bienestar

¿Los conoces?, ¿sabes que debes hacer para alcanzarlos?

Investigaciones señalan que existen cuatro factores en la mayoría de las culturas que pueden predecir la felicidad y el bienestar financiero de las personas: la salud, la situación económica, el empleo y las relaciones familiares.

En otras palabras, las personas son más felices y tienen bienestar cuando están sanos, tienen trabajo, están casados o en una relación estable y cuando tienen una situación financiera segura.

Pareja feliz administrando su dinero
Crédito de blenkhorn.com.au

Estos cuatro factores, están fuertemente relacionados y cuando se presenta un desequilibrio en cualquiera de ellos, puede afectar a las personas y a las familias.

Imaginemos unas fichas de dominó formadas y que cuando una de ellas cae, tumba a las otras. En este caso, la primera ficha puede ser cualquiera de esos cuatro factores.

Domino

Este artículo, muestra el camino del desequilibrio que se presenta cuando se pierde el empleo y el camino, cuando se tiene empleo, pero se tiene una mala situación económica.

 

La situación económica y el empleo

La situación económica está relacionada directamente con el empleo. Una persona que ha pasado meses sin empleo, tendrá más posibilidades de tener problemas financieros.

Por otro lado, una persona con empleo, también tiene posibilidades de tener problemas financieros o preocupaciones financieras. Ya que los problemas financieros, no se limitan solamente a los niveles de ingresos más bajos.

Las preocupaciones financieras las experimentan tanto las personas con ingresos bajos como las de ingresos altos. Aunque estadísticamente, las preocupaciones financieras se incrementan en la medida que el ingreso disminuye.

Perder parte de tu ingreso en el trabajo
Crédito de smartaboutmoney.org

El monto de las deudas es una manera más acertada de explicar esta correlación, sobre todo, en las personas que tienen un nivel alto de relación deuda/ingreso.

Una persona que tenga una gran deuda, aun teniendo un ingreso alto, experimentara problemas financieros.

Problemas en las parejas de dos ingresos
Crédito de boundaries.me

Porque los problemas financieros de las personas también están en función del estilo de vida, principalmente entre las personas que gastan casi todo lo que ganan o utilizan el crédito para poder vivir más allá de sus posibilidades.

Haciendo compras
Crédito de Getty Images

Además, hay muchas posibilidades que las personas presenten problemas financieros cuando tienen actitudes y comportamientos financieros negativos como no llevar un presupuesto, realizar gastos que superan los ingresos, pagar solo el mínimo en las tarjetas de  crédito, entre otros.

Una persona disciplinada con la administración de sus finanzas es más propensa al ahorro, a no gastar más que sus ingresos, a pagar sus tarjetas de crédito a tiempo y a no quedar sin dinero antes de fin de mes.

El primer desequilibrio se puede presentar cuando las personas pierden su empleo, pasan los meses, no consiguen otro ingreso, agotan lo que tenían ahorrado y ven afectada su situación económica.

 

Le tengo una pregunta, sí usted perdiera su trabajo hoy, ¿cuántos meses podría vivir usando sus ahorros?.

En una investigación que lleve a cabo con trabajadores de la mayor empresa petrolera mexicana, el 36.6% solo podría vivir de sus ahorros menos de dos meses; 35.6% podría vivir de 3 a 6 meses; 14.8% podría vivir de 7 a 12 meses y 13.1% podría vivir más de 12 meses.

Otro desequilibrio se presenta cuando las personas tienen una mala situación financiera; en otras palabras, tienen un ingreso, pero no alcanza para llegar a fin de mes o que a pesar de tener un ingreso medio o alto, está siendo mal administrado.

Dependiendo de la manera en como la persona afronte o responda en resolver los problemas financieros, se puede tener un impacto en la familia o en la salud.

 

La familia y la salud

Cuando una persona experimenta problemas financieros, empezara a presentar estrés financiero, el cual está asociado a bajos niveles de autoestima.

Incrementa el pesimismo de las perspectivas de la vida, reduce la salud mental, particularmente incrementa la depresión y la hostilidad.

Pelea en matrimonio por dinero
[THINKSTOCK PHOTO]
A medida que aumentan los problemas financieros, las parejas pueden llegar a preocuparse de sus asuntos financieros, lo que lleva a la ira, frustración, culpa y discusiones sobre el dinero, se incrementa la probabilidad de discordia familiar y divorcio.

Estudios señalan que aquellas personas que sufrían de problemas financieros reportaron que estaban experimentando una variedad de consecuencias desagradables de estrés mental, desacuerdos con amigos, miembros de su familia y compañeros de trabajo. Además de una vida social restringida y reducción de la productividad de su trabajo.

Los problemas de dinero dañan los matrimonios
Crédito de blog.credit.com

Los problemas financieros afectan negativamente la salud porque cuando no se tiene suficientes ingresos o cuando las facturas se incrementan y acumulan, se retrasan los tratamientos o la compra de medicinas.

Al incrementarse los gastos médicos, se tiene que recurrir a préstamos personales o el uso de las tarjetas de crédito, lo que hace que las personas terminen endeudándose.

Las preocupaciones financieras desencadenan en estrés financiero y ansiedad en las personas.

Deprimida por las deudas
Foto crédito de canva.com

La salud de las personas está estrechamente relacionada con el estrés causado por problemas financieros.

Además, si la persona no tenía seguro médico ni dinero para pagar los gastos hospitalarios, tratamientos y medicinas, terminan renunciando al tratamiento o buscando otro lugar donde recibir tratamiento que podría ser de menor calidad y así retrasar la sanidad completa.

Deudas por gastos médicos
Crédito de publicmentalhealth.org

Sin un seguro de gastos médicos o servicios hospitalarios, muchas personas y familias, después de enfrentar el tratamiento de alguna enfermedad terminal o que requiera de una cirugía, terminan completamente endeudadas.

 

Las deudas de tarjetas de crédito

Un factor que no está en la ecuación, pero que igualmente afecta la situación económica y la salud, son las deudas con tarjetas de crédito.

Pagar con tarjeta de crédito
Foto crédito de canva.com

 

Estudios señalan que las deudas de tarjetas de crédito pueden impactar la salud de las personas por distintas razones:

1. Las deudas de tarjetas de crédito se asocian con dificultades financieras a corto y largo plazo.

. Tener grandes deudas de tarjetas de crédito puede ser indicativo de una crisis financiera; como quien experimenta la pérdida del trabajo y no tiene ingresos o ahorros. 

. En esos casos, las familias deben usar las tarjetas para pagar la comida, ropa o medicina.

2. Las grandes deudas pueden dejar a las personas poco dinero para gastar en bienes y servicios de buena calidad asociados a la salud.

3. Las preocupaciones por deber dinero y el conocimiento de estar pagando altas tasas de intereses puede aumentar el estrés financiero, lo cual empeora la salud.

 

Conclusión:

1. Empiece a tomar el control de su dinero controlando cada moneda que gaste. Esto lo lograra elaborando un presupuesto familiar que cumpla al pie de la letra. 

Presupuesto Familiar

Te recomiendo que bajes la herramienta de "Presupuesto Familiar 2018" que te ayudara para este propósito.

2. Es claro, debe gastar menos de lo que gana. La única manera de lograrlo es cambiando los hábitos de consumo y comportamientos financieros. Aprendiendo a vivir un estilo de vida de acuerdo a sus ingresos.

Te puede interesar  ¿Por qué necesitamos cambiar los comportamientos y actitudes financieros?

3. Analice su presupuesto personal para encontrar aquellos rubros que debe eliminar y aquellos en los que debe realizar menos gastos.

Analisis de presupuesto Analisis de presupuesto mensual Analisis de presupuesto anual

4. Si tiene deudas, debe elaborar un plan financiero a corto, mediano y largo plazo para pagarlas. Empiece generando una reserva de ahorro para enfrentar cualquier imprevisto.

Te recomiendo que bajes la herramienta de "Eliminación Deudas 2018" que te ayudara para este propósito.

Estrategia para el pago de deudas Estrategia para el pago de deudas completa

5. Es importante que busque una manera alterna para incrementar sus ingresos.

6. Cambie su mentalidad de tener satisfacciones en el momento y empiece a planear su futuro.

7. Una vez que ya ha saldado todas sus deudas, empiece a ahorrar y a invertir para su retiro.

 

¿Conoce algún otro factor que influye en la felicidad?, Díganos cuál es.


Te recomiendo mi artículo ¿Existe una gran conspiración para que vivamos endeudados?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas" y Cómo mejorar tus finanzas personalesdonde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: