3 pasos para mejorar tus capacidades financieras y cómo medirla

3 pasos para mejorar tus capacidades financieras
Escucha el artículo en Podcast
Voiced by Amazon Polly
Compartir en Redes Sociales:

Beneficios de tener buenas capacidades financieras
Beneficios de tener buenas capacidades financieras

Te has preguntado ¿Cuáles son los beneficios de tener buenas capacidades financieras? y ¿Cómo puedo saber mi nivel de capacidades financieras?

Después de leer este artículo, podrás evaluar tus capacidades financieras.

Planear en pareja
Crédito de marriage.com

Como había explicado en otro artículo, las capacidades financieras, además del conocimiento financiero, incluye el comportamiento y las actitudes que tienen las personas con relación a sus finanzas.

 Capacidades financieras = Conocimiento Financiero

+ Comportamiento Financiero

+ Actitudes Financieras

 

Las capacidades financieras se refieren a la administración de los recursos personales y familiares para lograr el éxito financiero.

El éxito financiero es el logro de las aspiraciones financieras que se deseen, ya sea planeado o intentado.

Muy importante, el bienestar financiero es el resultado del proceso de las capacidades financieras, y se ve afectado por las actitudes, los conocimientos y comportamientos que tienen las personas.

Exito financiero

Qué se requiere para tener buenas capacidades financieras:

  • un pensamiento sistemático, disciplinado y proactivo.
  • la planificación, ejecución y evaluación de comportamientos involucrados en la asignación del flujo actual de ingresos de la familia.
  • la planificación, ejecución y evaluación de comportamientos involucrados en la acumulación de riqueza hacia el cumplimiento de las metas financieras.

 

La educación financiera mejora las capacidades financieras y el bienestar de las personas. Clic para tuitear

Algunas investigaciones afirman que las capacidades financieras tienen un impacto positivo sobre el bienestar financiero de las personas.

Lo que significa que aquellas personas que tienen una mejor actitud, mejor comportamiento y más conocimiento del manejo de las finanzas personales, tienen un mejor bienestar financiero.

Mas Capacidades Financieras mejor bienestar
Mas Capacidades Financieras mejor bienestar

La educación financiera puede aumentar el conocimiento financiero y afectar las actitudes hacia gestión financiera.

Hay evidencia sobre la relación entre educación financiera y los cambios del comportamiento financiero.

 

Pasos para mejorar las capacidades financieras:

Paso 1. Mejora tu Conocimiento Financiero

Es más probable que las personas logren sus metas financieras con los recursos apropiados de conocimiento financiero.

La falta de conocimiento financiero limita las capacidades financieras y puede causar problemas financieros, lo que resulta en un menor bienestar financiero.

 

Paso 2. Cambia tus Comportamientos Financieros

Los pobres comportamientos financieros que tienen las personas y familias hacia las prácticas de la administración del dinero tienen consecuencias e impactos perjudiciales y negativos en la vida personal y familiar.

 

Paso 3. Cambia tus Actitudes Financieras

Investigaciones señalan que actitudes financieras más positivas se correlacionaron con mayores niveles de bienestar financiero.

Así que una persona disciplinada con la administración de sus finanzas es más propensa al ahorro, a la planeación de su futuro y a no estar endeudada.

 

Cómo se miden las capacidades financieras

Las capacidades financieras se miden en términos de qué tan bien la gente se gana la vida, planifica sus finanzas, elige y administra productos financieros, y posee las habilidades y el conocimiento para tomar decisiones financieras.

Para comprender la capacidad financiera, debemos considerar no solo los activos, sino también, cómo se administran las deudas por préstamos o créditos, ya que una porción cada vez más grande de la población tiene deudas.

La administración de la deuda, involucra malos comportamientos que pueden generar grandes gastos como pagos de intereses y recargos considerables.

Además, muchas personas utilizan métodos de endeudamiento alternativos (y a menudo costosos) como casas de empeño, prestamos anticipados de nómina y prestamistas (usureros).

 

Las capacidades financieras constan de 6 componentes:

  • la administración del dinero
  • la administración de créditos
  • la acumulación de capital
  • la administración de riesgos
  • la administración de un plan de retiro
  • y la administración general

¿Evaluamos tu nivel de capacidades financieras?, para saberlo necesitas evaluar por separado tu nivel de Conocimiento, Actitud y  Comportamiento financiero. La respuesta será enviada directamente a tu bandeja de entrada de correo.

 

Conocimiento financiero

Si obtienes 1, es un nivel muy bajo de conocimiento financiero; 2, es un nivel bajo de conocimiento financiero; 3, es un nivel moderado de conocimiento financiero; 4, es un nivel alto de conocimiento financiero y 5, es un nivel muy alto de conocimiento financiero.

Actitud financiera

Si obtienes valores menores o iguales a 14, es una pobre actitud financiera; valores entre 15 y 21, es una actitud financiera media y valores mayores o iguales 22 es una buena actitud financiera.

Comportamiento financiero

Si obtienes valores menores o iguales a 24, es un pobre comportamiento financiero; valores entre 25 y 34, es un comportamiento financiero medio y valores mayores o iguales 35 es un buen comportamiento financiero.

Evaluación de Capacidades Financieras
Evaluación de Capacidades Financieras

Recuerda, más capacidades financieras significa mejor bienestar.

 

¿Cómo te fue en la evaluación de tus capacidades financieras?, comparte con nosotros tus comentarios.


Te recomiendo mi artículo Tres pasos que necesitas saber para romper la carrera de ratas, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas" y Cómo mejorar tus finanzas personalesdonde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.


 

1 thought on “3 pasos para mejorar tus capacidades financieras y cómo medirla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: