Icono del sitio Dr. Guillermo Mejía: Ayudándote a alcanzar la Libertad Financiera

Cómo administrar tu dinero en tiempos de Covid-19

Índice

Cómo administrar tu dinero en tiempos de Covid-19

El mundo entero está enfrentando los efectos devastadores del Covid-19 en la economía, países latinoamericanos no son la excepción. Millones de empresas han cerrado y como consecuencia se han perdido millones de empleos formales e informales.

Ante estos eventos es importante tomar el control de nuestras finanzas personales.

Este artículo es la primera parte de una serie de 5 artículos que explican el tema de cómo salir de deudas si no tengo dinero.  Para ganarle a tus deudas y entender mejor el tema, debes leer:

    • Te dejo 5 consejos de cómo administrar tu dinero en tiempos de Covid-19.

       

      Crédito de blenkhorn.com.au

      Estos efectos negativos en la economía seguirán lo que resta del año 2020 y los analistas económicos aseguran que el crecimiento de los países de latinoamericana será negativo durante 2022.

       

    • SUSCRIBETE a mi canal de YOUTUBE para seguir creando contenido.

      Clic aquí

    •  
    • 1. Controla tu dinero

      Debes controlar tu dinero, en especial tus gastos. Para esto, es importante eliminar o disminuir temporalmente gastos superfluos o no necesarios.

      Quizá tengas la oportunidad de trabajar desde casa, si tienes hijos, la educación es por televisión o por Internet. Por lo tanto, puedes disminuir los gastos de gasolina, pero se te incrementaran los gastos de energía eléctrica.

      Si tienes deudas, mi recomendación es tomar decisiones drásticas como cancelar temporalmente la televisión de paga, el celular de tus hijos, disminuir la compra de comida fuera de casa, etc.

      La única manera de controlar tu dinero es haciendo un presupuesto personal o familiar semanal o mensual.

      Estudios en México señalan que más del 40% de la población no hace un presupuesto personal o familiar.

      Un presupuesto nos ayudará a controlar de manera eficiente e inteligente todos nuestros gastos.

      Estos vídeos te ayudarán a cómo administrar tu dinero en tiempos de Covid-19

      ▷ Cómo hacer un presupuesto personal o familiar – Paso a Paso – Excel – 2024

      ▷ Cómo analizar un presupuesto personal o familiar- Paso a Paso – Excel – 2024

      2. Paga tus Créditos 

      Es importante pagar a tiempo tus tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito hipotecario o cualquier otro crédito que tengas. De no hacerlo, deberás pagar intereses moratorios, tendrás un mal historial crediticio y tus deudas se pueden incrementar.

      Algunos bancos están ofreciendo aplazar los pagos unos meses, no están perdonado la deuda, solo te están dando más tiempo para empezar a pagar. Esto te puede dar unos meses de respiro.

      Importante, el dinero que no uses para pagar tus créditos no los debes usar para endeudarte sino para tener un colchón de dinero para cualquier imprevisto.

      Te recomiendo el artículo:

      Efectos negativos que causan las deudas de tarjetas de crédito

      3. Paga tus deudas

      Si tienes algo de dinero ahorrado, en la medida de lo posible, paga o disminuye algunas de tus deudas, sobre todo las de tarjetas de crédito, que son las que más altas tasas de intereses cobran.

      Sino puedes hacerlo, mantente pagando el mínimo durante el tiempo que dure la crisis, y mantén guardado dinero en efectivo para cualquier imprevisto.

      Mi recomendación siempre es pagar más del mínimo a las tarjetas de crédito para que la deuda no se alargue mucho, pero en tiempos de incertidumbre hay que actuar de otra manera.

      Podrías pagar tus tarjetas de crédito y ya no tendrías deudas, pero eso podría implicar que te quedes sin efectivo. Así que es importante que analices bien que es lo que más te conviene hacer.

      Las deudas de créditos hipotecarios son a largo plazo, solo mantente pagando tus mensualidades y no te atrases.

      ▷Cómo Salir de Deudas Rápidamente

      4. Busca otra fuente de ingreso

      Tener una fuente de ingreso alterno a la de tu trabajo puede ayudarte a pasar estos tiempos de pandemia.

      La comida siempre es una buena fuente de ingreso. Quizá tú o tú esposa preparan un sándwich o una torta muy sabrosa, intenta venderla entre tus conocidos o amigos. Recuerda, la gente dejará de viajar temporalmente pero no dejará de comer.

      Compra un producto que puedas revender. Por ejemplo, café en grano, quesos, etc. Muchas familias siguen comprándolo en los supermercados. Consigue un proveedor y ofrece revender su producto.

      Si eres bueno en matemáticas, física, tocas un instrumento, hablas algún otro idioma, ofrece clases o asesorías en línea, fuera de tu horario de trabajo. Yo lo hice por un tiempo, y siempre tenía estudiantes de todos los niveles desde primaria hasta universidad.

      Te recomiendo el artículo:

      3 maneras de generar ingresos pasivos por Internet usando tus talentos

      5. Mantén la fe

      Si has perdido tu empleo o te redujeron el sueldo, mantén la fe, no te desesperes.

      La pandemia esta causando también estrés financiero en las personas debido a factores como altos niveles de endeudamiento de las personas, bajos ingreso, bajos ahorros y la situación económica que sufren muchos países.

      Investigaciones afirman, que el estrés financiero está asociado a problemas de salud, a bajos niveles de autoestima, incrementa el pesimismo de las perspectivas de la vida, reduce la salud mental; particularmente, incrementa la depresión y la hostilidad.

      Por lo tanto, hay que pensar fríamente en cómo enfrentar esta situación económica. Habla con tu familia y comparte con ellos la estrategia que seguirán durante el tiempo que dure la pandemia y los efectos en la crisis económica.

      No será fácil, pero en tiempos de crisis, también se presentan oportunidades. Estés atento a ellas y aprovéchalas.

      Por favor, si te gusto este artículo de cómo administrar tu dinero en tiempos de Covid-19, compártelo con otras personas y déjame tus comentarios, dudas o sugerencias. Los voy a contestar.

       

       

Summary
Article Name
▷ Cómo administrar tu dinero en tiempos de Covid-19
Description
El mundo está enfrentando los efectos de la pandemia en la economía por lo que es importante aprender cómo administrar tu dinero en tiempos de Covid-19 ✅
Author
Publisher Name
Dr. Guillermo Mejía: Ayudándote a alcanzar la Libertad Financiera
Publisher Logo
Salir de la versión móvil