¿Cómo alcanzar la libertad financiera?
Las deudas no llegaron a mi vida por despilfarrar el dinero o por vivir un estilo de vida diferente al que podía pagar con mis ingresos.
Las deudas llegaron porque las inversiones que hice en mi empresa, salieron mal.
Tenía que hacer algo para superar el fracaso empresarial que tuve en Monterrey.
No me quedaría endeudado para siempre.
Aprendí qué hacer para recuperarse de un fracaso económico.
No me quedaría acostado en casa, llorando y pensando que mi vida estaba acabada.
Tenía que volver a intentarlo, pero de otra manera.
Después de mi experiencia en Monterrey, en donde perdí mi libertad financiera, tuve que tomar cartas en el asunto.
Esto fue lo que hicimos:
- Dejamos Monterrey con casi nada, solo con las ganas de empezar algo nuevo y diferente.
- Busque un trabajo fijo en la industria petrolera.
- Me deshice de las tarjetas de crédito.
- Empece a pagar todas mis deudas.
- Empece a estudiar sobre temas relacionados a la educación financiera.
De emprendedor a empleado
Villahermosa, Tabasco, México
Para verano de 2004, decidí dar un cambio drástico en nuestra vida, así que vine a vivir a Villahermosa.
Empecé a trabajar en una de las mayores empresas petroleras del mundo, orgullosamente mexicana.
Batalle un tiempo para acostumbrarme a tener un horario fijo, tener un sueldo fijo y vacaciones programadas.
Lo compensaba al quitar la preocupación de no tener la responsabilidad que tenía en Monterrey.
Me pagaban muy bien y tenía tiempo para hacer otras cosas.
Mi interés por las finanzas personales
En 2005, empecé una maestría en administración con especialidad en ingeniería financiera.
Fotografía tomada por Ed Lovato Jr en Bandon, Oregon, Estados Unidos.
Con mi experiencia de vida y con lo aprendido con mis estudios, empecé a desarrollar un taller llamado Libertad Financiera enfocado a como logré salir de las deudas.
Hice cambios en nuestro estilo de vida, deje por completo de usar las tarjetas de crédito, llevaba un presupuesto tan rígido que controlaba al día cada peso que gastaba.
Suena loco, pero si queríamos salir de vacaciones, lo programaba con meses y años de anticipación hasta tener el dinero y poder hacerlo.
Por fin, logré mi libertad financiera
Así que en cuatro años, lo había logrado, alcance mi tan ansiada libertad financiera.
En 2008, el taller de Libertad Financiera lo empecé a impartir a compañeros de trabajo durante las horas de comida, en ese entonces, había pedido a mi jefe que nos permitiera usar una pequeña sala de juntas para ese propósito.
Así que una vez por semana, nos juntábamos para compartir las enseñanzas sobre cómo tomar el control de nuestro dinero y cómo salir de deudas.
Mi interés por la educación financiera
La Educación Financiera puede ayudar a los consumidores a ser más conscientes en la manera en que administran su dinero, el crédito y estar preparados en los derechos del consumidor.
En 2009, quise entender más sobre los problemas financieros de las personas y su impacto en las familias, en la salud y las empresas donde laboran.
Di un paso más empezando un programa doctoral en la Universidad Autónoma de Guadalajara; para mediados de 2013, defendí mi tesis doctoral titulada “Bienestar y Estrés Financiero y su Efecto en la Productividad de los Empleados”.
En los últimos tres años, he publicado los resultados de mi investigación en revistas de prestigiosas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, además los he presentado en congresos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y otras universidades.
Conclusión
Teníamos una meta que era pagar nuestras deudas , recuperarnos del fracaso empresarial y estábamos dispuestos a lograrlo aunque implicará tener que hacer cambios en nuestro estilo de vida.
Sabía que no quería estar endeudado para toda la vida.
Estos son los pasos que seguí para lograrlo:
- Aprendí a administrar mi dinero con la elaboración de un presupuesto que seguía paso a paso. Empezaba a tener un ingreso fijo, era más fácil saber cuanto y cuanto ganaría en todo el año. Empecé haciendo un presupuesto mensual y anual. Anotaba cada moneda que gastaba de forma rigurosa.
- Deje de usar las tarjetas de crédito. Cualquier cosa que necesitábamos lo planeábamos a largo plazo. Si necesitábamos una computadora, la compraba hasta tener el dinero. Las vacaciones, las planeábamos con meses o un año de anticipación.
- Empece a ahorrar para tener dinero para hacer frente a cualquier imprevisto.
- Cambié hábitos de consumo, siempre que íbamos a comprar la despensa hacíamos una lista y me forzaba a no salirme de lo que necesitábamos.
- Las salidas a comer a restaurantes las limitábamos.
- Nos esperábamos a las fechas importantes en que los grandes almacenes ponían la ropa con descuentos y ya teníamos el dinero ahorrado para eso.
- Aprendimos a viajar investigando y planeando todo para obtener los mejores descuentos. Lo hacíamos en temporada baja para aprovechar los precios más bajos.
Nos fue de maravilla, aprendimos muchas cosas que seguimos aplicando en nuestras vidas.
A estas alturas de mi vida puedo decir que lo hemos logrado, hemos superado el fracaso empresarial y vamos por más.
¿Sabes que hacer para alcanzar tu libertad financiera?, ¿Sabes que hacer para recuperarte de un fracaso empresarial?, comparta con nosotros sus comentarios.
Te recomiendo mi artículo «¿Cómo vivir en Libertad Financiera?, Para toda la vida», para que amplíes tu conocimiento de este tema.
Te recomiendo que bajes mi Ebook «Rompiendo la maldición de las deudas», donde hablo más sobre el tema de Libertad financiera.