¿Existe una gran conspiración para que vivamos endeudados?

Piramide de las deudas
Escucha el artículo en Podcast
Voiced by Amazon Polly
Compartir en Redes Sociales:

Los periódicos lo confirman, el estar endeudado se ha generalizado en todos los niveles de la sociedad de hoy en día.

“El rumor persiste, sin embargo, entre susurros, proferidos por las personas en posición de conocer, y éstos afirman que Castro, al enterarse de una conspiración estadounidense para atentar contra su vida, decidió contraatacar al presidente Kennedy” JFK: Caso abierto

JFK conspiración

 

Hemos sabido que en la historia han existido conspiraciones para conquistar países, asesinatos de figuras públicas y políticas, escándalos, etc.

En cuanto a las deudas personales y familiares, me cuestiono: ¿existe una conspiración por parte de las grandes corporaciones para que vivamos endeudados? 

Existen estudios que afirman que en la vida del hombre existen necesidades básicas que deben ser suplidas; tales como el tener un hogar, alimentarse, vestirse, tener salud, educación, entre otras.

Autorrealización

 

Sin embargo, existen otras más profundas, que el hombre buscara satisfacer, consciente o inconscientemente; tales como el amor, la seguridad, la aceptación, la autorrealización, etc.

“Existen necesidades más profundas, que el hombre buscara satisfacer, consciente o inconscientemente”. Clic para tuitear

Maslow presentó su teoría de la motivación, según la cual, las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en jerarquía de importancia.

El hombre buscara satisfacer las necesidades fisiológicas, una vez satisfechas, buscara satisfacer las que están en el nivel siguiente, hasta llegar al nivel más alto.

 

Necesidades según Maslow
                                                    Necesidades según Maslow

 

Las grandes corporaciones basan algunas estrategias de venta en este conocimiento.

Ahora, imaginemos que tenemos al hombre y todas sus necesidades en el centro de la pirámide de Maslow.

Piramide de las deudas
                                                        Pirámide de las deudas

 

Aquí planteo que afuera de la pirámide, en la parte superior, se encuentran las grandes marcas o empresas que buscando “satisfacer” las necesidades del hombre y que en muchas ocasiones, ellas mismas crean esas necesidades.

 

 

Es ahí donde nacen muchas de las industrias más lucrativas del mundo, entre las que se encuentran los cosméticos, perfumes, la ropa, los equipos de cómputo, los celulares, cámaras fotográficas, iPod, consolas de video juego, etc.

Viajar

 

En la parte inferior izquierda de la pirámide, se encuentran los medios de comunicación y la publicidad que harán que “deseemos” esos artículos o servicios.

Utilice la palabra deseo, porque en la forma básica, todos tenemos necesidades de vestirnos o transportarnos, pero la publicidad a través de los medios de comunicación, crean el deseo de utilizar ciertas marcas de cualquier artículo o servicio sin la cual no somos nadie, no pertenecemos o no seremos aceptados, si no los tenemos.

 

Pagar con tarjeta de crédito
Foto crédito de canva.com

 

En la parte inferior derecha de la pirámide, se encuentran las instituciones financieras que nos harán “más fácil” adquirir todos esos artículos o servicios a través del crédito y en especial de las tarjetas de crédito.

 

¿No tienes efectivo?, no te preocupes, nosotros de damos nuestras tarjetas de crédito!!!

En los Estados Unidos (2017)3, 30 segundos de comercial durante el Super Bowl LI costaron más de 5 millones de dólares.

Las marcas más poderosas gastaron más de 400 millones de dólares en poco más de 50 minutos.

Te has preguntado, ¿Por qué las empresas gastan millones de dólares en publicidad por tan pocos segundos?.

¿Acaso estarán locas?

No, simplemente por la exposición que tienen sus productos y servicios. Más de 100 millones de personas vieron ese partido en que se coronaron los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Así que, invierten en publicidad como una manera de promover sus marcas y al final, obtienen muchas ventas por hacerlo.

 

Conclusión

No creo que exista esa conspiración, porque al final, todas las empresas buscan incrementar las utilidades.

Lo cuestionable es que muchas de ellas lo hacen valiéndose de estrategias poco éticas.

Otras, como las instituciones financieras tienen en todos los países grandes utilidades cobrando altas tasas de interés por el uso de las tarjetas de crédito.

Lo importante de esto, es lograr que las personas estén conscientes de que cada vez que entren a un centro comercial o a páginas de ventas por Internet, las grandes empresas llevan un paso adelante en cuanto a la transferencia de dinero, del bolsillo del cliente a la empresa y muchas veces, gastando el dinero que no tenemos al utilizar las tarjetas de crédito y comprando algo que no necesitamos.

¿Crees que somos manipulados por las grandes compañías para que vivamos endeudados?, comparte tu opinión.


Te recomiendo mi artículo ¿Tienes deudas? Tres simples pasos para alcanzar la libertad financiera, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.


 

1 thought on “¿Existe una gran conspiración para que vivamos endeudados?

  1. muy buen articulo, me ha perecido muy interesante desde un punto de vista general, aunque existen otras necesidades primarias que debería tener el hombre y que no satisface como el ser feliz.

    la felicidad en un concepto muy particular se define en: “disfrutar lo que se tiene” aunque no se tenga nada, pareciera contradictorio esto, pero es la realidad, ya que el APEGO y el DESEO son unas de las causas de la infelicidad, la mayoría de los seres humanos tenemos un apego y deseo desmedido. aun cuando nuestro inconsciente o ser interior sabe que no es necesario, todo esto tiene su origen en la cultura social del consumismo en la cual nacimos y que ha sido heredada por nuestros padres y los padres de ellos y así sucesivamente hacia atrás, los cuales nos ha hecho creer que obteniendo un cierto estatus económico y social obteniendo cosas, hábitos y relaciones necesarias seremos felices.

    aun cuando en la realidad no es así, se requiere tener una conciencia lo suficientemente despierta para dominar al grado poder suprimir estos y otros factores que nos permitirán alcanzar la felicidad. pero se requiere de mucha disciplina en hacer cosas tan simples como la meditación y el autoconocimiento cosas básicas que ayudan al despertar de la conciencia eliminando todos los paradigmas creados por la mente.

    Te felicito por trabajo y espero continúes compartiendo tus conocimientos. entendiendo que nuestra luz sigue siendo oscuridad en tanto no se comparta con otros.

    saludos….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: