Saltar al contenido

Presupuesto Familiar

como hacer un Presupuesto Familiar

Cómo elaborar un presupuesto personal y familiar

Se pregunta, ¿como hacer un presupuesto familiar paso a paso?, ¿qué es un presupuesto personal o familiar?, ¿para que sirve un presupuesto personal?.

La elaboración de un presupuesto personal y familiar te ayudará a conocer tus hábitos de consumo y a asignar presupuesto de manera inteligente a su gasto diario para no quedar corto a fin de mes.

El presupuesto personal sirve para identificar ingresos y gastos.

Descargue la hoja de presupuesto personal en Excel, aprenda cómo elaborar un presupuesto familiar,  controle los gastos del hogar y haga un control de gastos personales en Excel.

Qué es un presupuesto personal o familiar

Es hacer un plan financiero en el presente, una planificación de cómo gastar, ahorrar o invertir el ingreso personal o familiar; para prever el futuro. En otras palabras, es una planificación detallada y ordenada de ingresos y gastos en un tiempo determinado lo que permite establecer prioridades y evaluar posibilidades de ahorrar, invertir o acceder a financiamiento para lograr sus objetivos financieros.

Para que sirve un presupuesto personal o familiar

La elaboración de un planificador de gastos te ayudará a conocer tus hábitos de consumo y a asignar presupuesto de manera inteligente a tu gasto diario para no quedar corto a fin de mes. Esta es la razón de la importancia del presupuesto.

La planificación financiera personal te ayudará a no tener que recurrir al uso de las tarjetas de crédito o préstamos personales para cubrir el pago de los servicios de su casa, la escuela de sus hijos o la compra de comida. La planilla de presupuesto te ayudará a lograrlo pues este modelo de presupuesto en excel es muy sencillo de usar.

Paso 1: Anote sus ingresos

Para los que tienen un salario fijo, es muy fácil saber cuánto serán sus ingresos en todo el año, pagos de vacaciones, incentivos, devolución de impuestos y cualquier otro ingreso que tenga.

Paso 2: Anote sus gastos (egresos)

Haga una lista de gastos diarios, anote todos los gastos fijos de la casa como renta o hipoteca, comida, gasolina, escuela, pagos de servicios y deudas.

Le recomiendo hacer un presupuesto de compras.

Anote cuánto gastamos en darles dinero a nuestros hijos para la escuela, la compra de cigarros, dulces, propinas, estacionamiento, taxis, gasolina, cafés, periódicos, etc.

Los gastos hormigas, que al final, consumen una parte de nuestros ingresos y que muchas veces no sabemos cómo gastamos el dinero que traíamos en la bolsa.

Paso 3: Los ingresos menos los gastos deben dar cero

Buscamos que el presupuesto sume cero, así sabremos realmente a dónde va cada peso de nuestros ingresos.

En mí artículo Pasos para elaborar un presupuesto familiar o personal le explico con más detalles.


En mi Ebook Rompiendo la maldición de las deudas encontrara las instrucciones mas detalladas que le ayudaran a elaborar su presupuesto familiar.


Por último, si te pareció interesante, compártelo por favor en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

Descargue la hoja de Excel para control de gastos personales que le ayudará a controlar los gastos del hogar


Regístrate gratis para descargar la plantilla de Excel de Presupuesto Personal o Familiar 2019 y recibir en tu bandeja de correo información importante necesaria para alcanzar tu Libertad Financiera.

RECOMENDACIÓN: Dar clic SOLO una VEZ.

Al suscribirte podrás descargar la plantilla de Excel de “Presupuesto Personal o Familiar 2019”.