Saltar al contenido

Educación Financiera – Ayuda para superar las crisis financieras

13 noviembre, 2018
Educación Financiera -Ayuda para superar las crisis financieras

Un mundo envuelto en crisis financieras

Sabías que, La educación financiera ayuda para superar las crisis financieras. Sin embargo, de acuerdo a un estudio, las personas en Latinoamérica tienen un bajo nivel de educación financiera.

 

Educación Financiera -Ayuda para superar las crisis financieras

10 años después de la crisis financiera mundial iniciada en Estados Unidos en 2008.

Diversos países siguen enfrentando los efectos de la crisis financiera y económica más fuerte de las últimas décadas; economistas afirman que fue  más grave que la crisis de la Gran Depresión de la década de 1930, del siglo pasado.

Actualmente, algunos países de Latinoamérica están atravesando una crisis financiera y económica muy fuerte  por razones políticas y económicas.

Esto ha afectado a los gobiernos, las empresas públicas y privadas, y claro, a las personas.

Las consecuencias están a la vista,  devaluaciones, inflación, pérdida del poder adquisitivo, endeudamiento excesivo por créditos hipotecarios y por mal uso de las tarjetas de crédito.

La mayoría de las personas no tienen los conocimientos ni las herramientas para estar preparadas y  hacer frente a los efectos de estas crisis.

Qué es la educación financiera

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define: “La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”.

 

Que es educación financiera

Problemas de educación financiera en Latinoamérica

Por otro lado, la mayoría de las personas en Latinoamérica no cuentan con conocimientos financieros debido a que la educación financiera es un tema nuevo.

La mayoría de los programas que ofrecen las instituciones públicas y privadas, tienen menos de una década, y  se concentran en brindar educación financiera a las personas de bajos recursos con el objetivo de integrarlos a los servicios financieros.

No es de extrañar que la OCDE afirme que existe un problema de educación financiera en gran parte de la población latinoamericana.

Además, en la mayoría de los países de Latinoamérica no se imparte educación financiera como parte de su curricular escolar en la educación básica y media.

Las personas aprenden a administrar sus finanzas a manera de prueba y error,  a como Dios les da a entender.

Los más afortunados, buscan aprender a través de cursos en línea o presenciales, con libros o con los recursos que están a su alcance.

Esta es una página de educación financiera donde podrás descargar libros de finanzas personales PDF gratis; además, libros de libertad financiera PDF gratis.

Las personas necesitan cambiar malos hábitos financieros para mejorar sus finanzas personales.

Educación financiera en el mundo

En 2017, el Banco Mundial y la George Washington University School realizaron un estudio llamado “Financial Literacy Around the World” en donde se muestra el nivel de educación financiera en los adultos en los países del mundo.

El estudio afirma que “Sin una comprensión  de los conceptos financieros básicos, las personas no están bien equipas para tomar decisiones relacionadas con la administración financiera.

Las personas que tienen educación financiera, tienen la capacidad de tomar decisiones financieras informadas con respecto al ahorro, la inversión, los prestamos, y más.”

Asegura que “El conocimiento financiero es especialmente importante en tiempos donde cada vez más  productos financieros complejos están fácilmente disponibles para una gama amplia de la población”.

Recalca que “La ignorancia financiera acarrea costos significantes”.

Educación Financiera en el Mundo
                               Fuente: “Financial Literacy Around the World

 

En la encuesta Global de Educación Financiera de S&P, la educación financiera se midió aplicando preguntas en cuatro conceptos fundamentales para la toma de decisiones financieras: aritmética básica, interés compuesto, inflación, y diversificación de riesgos.

Cuando una persona responde correctamente tres de las cuatro preguntas, se considera que tiene conocimientos financieros.

De acuerdo a esta definición, 33% de los adultos en el mundo tienen conocimientos financieros.

Lo que significa que 3,500 millones de adultos en todo el mundo carecen de compresión de los conceptos básicos de finanzas.

Los resultados de cada país  varían de 71% a 13%.

Educación financiera en Latinoamérica

Nivel de Educación Financiera en Latinoamérica

Fuente: Elaboración propia con información de la encuesta Global de Educación Financiera de S&P.

 

Los países con más nivel de educación financiera en Latinoamérica fueron Uruguay con 45 y Chile con 41.

Mientras que Haití con 18, Nicaragua con 20 y El Salvador con 21, fueron los que obtuvieron menor nivel.

Sólo Uruguay (45) se acerca a España (49), mientras que estamos muy lejos de países como Dinamarca, Noruega y Suecia, que obtuvieron 71.

 

 

Beneficios de la educación financiera

A mediados de los años 90, en los Estados Unidos, dos investigadores realizaron un estudio sobre los beneficios de la educación financiera en alumnos de secundaria.

El objetivo de dicho estudio, era saber el comportamiento a largo plazo de los estudiantes que llevaron educación financiera en sus programas de estudio, contrastados contra estudiantes que no los llevaron.

Encontraron que aquellas personas que habían llevado educación financiera en sus escuelas, y que ya estaban en edad adulta, reportaron tasas de ahorro y acumulación de riqueza significativamente mayores a aquellos que no habían tenido dichos programas.

Por tal motivo, es importante que las personas tengan los conocimientos financieros para enfrentar sus problemas financieros causados por las crisis financieras.

Te preguntas, ¿cómo puedo mejorar mis finanzas?, ¿cómo puedo aprender educación financiera?. Necesitas educación financiera avanzada partiendo de cero.

¿Cómo puedo evaluar mi nivel de conocimientos financieros?

Una manera de hacerlo, es responder un cuestionario que incluye 5 preguntas de conceptos básicos de finanzas y economía en la vida diaria; tales como:

Cálculos sencillos sobre las tasas de interés y la inflación, la relación entre los pagos de intereses y vencimientos de hipotecas, la administración del crédito y préstamos.

 

Evalúa* tus conocimientos financieros.

Test de Educación Financiera – Conocimientos Financieros – En línea

Si obtienes 1, es un nivel muy bajo de conocimiento financiero; 2, es un nivel bajo de conocimiento financiero.

3, es un nivel moderado de conocimiento financiero; 4, es un nivel alto de conocimiento financiero

5, es un nivel muy alto de conocimiento financiero.

 

De paso, evalúa* tus comportamientos y actitudes financieras.

Test de Educación Financiera – Actitudes Financieras – En línea

Si obtienes valores menores o iguales a 14, es una pobre actitud financiera; valores entre 15 y 21, es una actitud financiera media y valores mayores o iguales 22 es una buena actitud financiera.

Test de Educación Financiera – Comportamientos Financieros – En línea

Si obtienes valores menores o iguales a 24, es un pobre comportamiento financiero; valores entre 25 y 34, es un comportamiento financiero medio y valores mayores o iguales 35 es un buen comportamiento financiero.

 

Evaluación de Capacidades Financieras
Evaluación de Capacidades Financieras

 

Además, te recomiendo descargar mis Ebooks “Cómo mejorar tus finanzas personales”  y Rompiendo la maldición de las deudas completamente gratis, están en formato PDF.

Cómo mejorar tus finanzas personales

 

 

Rompiendo la maldición de las deudas

 

Esos tres conceptos, conocimientos, actitudes y comportamientos financieros forman las capacidades financieras de las personas.

Si evalúas* los tres conceptos, sabrás tú nivel de capacidades financieras.

 

Conclusión

Para concluir, existen suficientes investigaciones que aportan los beneficios que tiene la educación financiera en las personas.

Dos estudios encontraron que la educación financiera impartida en el lugar de trabajo tiene los siguientes beneficios para los trabajadores:

  • Ayuda a manejar mejor sus finanzas personales y mejorar su satisfacción financiera.
  • Mejora el conocimiento y actitudes financieras que se relacionan con mejor bienestar financiero.
  • Afirman que los empresarios se beneficiarán por tener trabajadores más satisfechos y comprometidos con la empresa.
  • Los resultados mostraron que las personas que tienen más nivel de educación financiera son más productivos, faltan pocos días al trabajo y pierden menos tiempo atendiendo sus asuntos financieros.

En los últimos años, en la mayoría de los países de latinoamericanos; los bancos centrales, organismos públicos y privados están promoviendo fuertemente los programas de educación financiera.

Los resultados de la encuesta Global de Educación Financiera de S&P muestra que aún tenemos mucho camino por recorrer en Latinoamérica.

Si verdaderamente quieres mejorar tu bienestar financiero es fundamental que mejores tu nivel de conocimientos financieros, y la única manera lograrlo, es educándote.

En conclusión, puedo afirmar, que la educación financiera ayuda a enfrentar y superar las crisis económicas.

Por ahora, es responsabilidad de cada persona adquirir conocimientos y habilidades a través de programas de finanzas personales que los capacite para administrar su dinero de manera inteligente.

Si estas interesado en algún curso de finanzas personales, te invito a leer este artículo donde les muestro tres programas disponibles en línea, completamente gratis.

Impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los mejores cursos de finanzas personales – En línea – GRATIS

 

 

Otras fuentes:

Joo, S. (1998). Personal financial wellness and worker job productivity. Unpublished doctoral dissertation, Virginia Polytechnic Institute y State University, Blacksburg.

Kim, J. (2000). The effects of workplace financial education on personal finances and work outcomes. Unpublished doctoral dissertation, Virginia Polytechnic Institute y State University, Blacksburg.

 

*Para obtener gratis los cálculos de: conocimiento financiero, comportamiento financiero y actitud financiera.

Acepta las Política de Privacidad  y suscribirse a nuestro boletín para recibir en su bandeja de correo información importante necesaria para alcanzar su Libertad Financiera

En cualquier momento puede cancelar la suscripción.

 

Reconocimiento: La imagen de esta publicación la hice completamente gratis GRACIAS a Canva.com.

Utilizo imágenes de terceros para mejorar mis publicaciones, GRACIAS por su trabajo.

Summary
▷ Educación Financiera - Ayuda para superar las crisis financieras
Article Name
▷ Educación Financiera - Ayuda para superar las crisis financieras
Description
La educación financiera ayuda para superar las crisis financieras; sin embargo, las personas en latinoamérica tienen un nivel bajo. Qué es - Beneficios ✅
Author
Publisher Name
Dr. Guillermo Mejía: Ayudándote a alcanzar la Libertad Financiera
Publisher Logo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Excelente aporte Dr. Mejía. Según su escrito se puede predecir el futuro financiero de una persona, empresa o país,según su nivel de educación financiera?

Voy a considerar unos de sus cursos para complementar con un plan que estoy activando que me esta dando bueno resultados. link: https://bit.ly/2PK3Yjb

Responder

Dr. Matute, gracias por sus comentarios y por la liga que compartió. En los Estados Unidos y en Europa tienen décadas estudiando el impacto que tiene la educación financiera en las personas. Mi tema de investigación doctoral fue el impacto que tienen los problemas financieros de los trabajadores en la productividad. Basado en mis resultados, y en otras investigaciones que soportan la mía, aquellos trabajadores con problemas financieros presentarán un nivel medio-alto de estrés financiero y este afectará su desempeño laboral, incrementa el ausentismo, el presentismo y el uso del tiempo de trabajo para atender asuntos personales. Otras investigaciones han estudiado que si aquellos trabajadores que tienen problemas financieros se les da educación financiera y asesorías financieras, en un lapso de tiempo tenderán a mejorar su bienestar financiero.
Se que no es la panacea, pero hay suficiente investigación que soportan lo escrito por mi en este artículo.
(Joo, 1998), (Bagwell, 2000) y (Kim, 2000), entre otros.

Por otro lado, perdone usted mi sinceridad pero no creo en las recetas de ganar dinero rápido, se que es posible, pero es una falsa promesa que miles de personas en Latinoamérica están buscando y desde mi punto de vista terminarán frustrados. El dinero se puede ganar, y mucho, pero lleva un proceso que toma tiempo. Hay investigaciones que han estudiado a personas que ganaron miles de dólares en la lotería en los Estados Unidos y después de un tiempo, terminan sin nada. Así que dinero conlleva un grado de saber administrarlo.

Saludos y gracias por su aporte.

Responder