Saltar al contenido

Los mejores cursos de finanzas personales – En línea – GRATIS

29 octubre, 2018
Los mejores cursos de finanzas personales – En línea – GRATIS

Cursos de finanzas personales en línea completamente gratis 2019

Mejora tu educación financiera inscribiéndose a estos cursos se finanzas personales que ayudarán a mejorar tu bienestar financiero el 2019

Los mejores cursos de finanzas personales – En línea – GRATIS - 2019

Beneficios de la educación financiera

Una investigación realizada en los Estados Unidos a mediados de los años 90, mostró que las personas que asisten a escuelas que imparten cursos de educación financiera como parte de sus programas de estudio, reportaron tasas de ahorro y acumulación de riqueza significativamente mayores a aquellos que estudiaron en escuelas que no cuentan con dichos programas.

Pareja feliz administrando su dinero
Crédito de blenkhorn.com.au

Problemas de educación financiera en Latinoamérica

A pesar que existe suficiente evidencia de los beneficios que tiene la educación financiera en la vida de las personas.

La OCDE afirma que existe un problema de educación financiera en gran parte de la población latinoamericana.

Por lo cuál, en la mayoría de los países de Latinoamérica no se imparte educación financiera como parte de su curricular escolar.

El Banco Mundial y la George Washington University School realizó un estudio llamado “Financial Literacy Around the World” en donde el 32% de los adultos en México cuenta con educación financiera.

Educación Financiera en el Mundo
Fuente “Financial Literacy Around the World”

Como podrán ver en la imagen, en la mayoría de los países latinoamericanos tenemos los niveles más bajos de educación financiera, van de 0 a 44 puntos sobre 75.

Por lo anterior, la educación financiera juega un papel importante en el bienestar de las personas y las familias.

Qué son las Finanzas Personales

Las Finanzas Personales han tomado fuerza en la última década, después de la crisis financiera mundial de 2008, para concienciar, principalmente a los usuarios de las tarjetas de crédito de la necesidad de adquirir conocimientos financieros.

Además, a los ahorradores y demandantes de crédito se les deben proporcionar las herramientas necesarias para la elaboración de su propio plan financiero, mejorar sus capacidades financieras para ayudarles a cambiar su actitud y comportamiento sobre el dinero y la creación de riqueza.

 

Beneficios de las Finanzas Personales

El conocimiento financiero mejorará al aprender:

Así que, estos temas deben ser parte de la enseñanza de las finanzas personales.

Presupuesto personal

¿Cómo puedo saber mi nivel de conocimientos financieros?

Una manera de hacerlo, es responder un cuestionario que incluye 5 preguntas de conceptos básicos de finanzas y economía en la vida diaria; tales como, cálculos sencillos sobre las tasas de interés y la inflación, la relación entre los pagos de intereses y vencimientos de hipotecas, la administración del crédito y préstamos.

Evalúa tu conocimiento financiero AQUÍ

Evaluar conocimiento financiero

 

De paso, evalúa tu comportamiento y actitudes financieras.

Puedes descargar mi Ebook Cómo mejorar tus finanzas personales” completamente gratis, está en formato PDF.

 

Cómo-mejorar-tus-finanzas-personales

Ahora, ya sabes cómo andas en tu nivel de finanzas personales.

 

¿Qué debemos hacer?

En la última década, los bancos centrales, organismos públicos y privados de muchos países están promoviendo los programas de educación financiera; sin embargo, muchos de esos programas solo se enfocan en la inclusión financiera, esto se refiere a que más personas tengan acceso a servicios bancarios.

En este artículo, te presento tres programas de finanzas personales impartidos por prestigiosas universidades, completamente gratuitos, con material interactivo, libros en PDF, con asesorías y que puedes llevarlos desde tu casa u oficina de manera virtual.

Cursos de finanzas personales – En línea – Gratis – 2019

Estos son los mejores cursos de finanzas personales de 2019 que encontré para ti:                       

Coursera*

Coursera
Fuente es.coursera.org/

Página: https://es.coursera.org/

Cómo funciona Coursera

Brinda cursos en línea de una amplia gama de temas con programas elaborados e impartidos por reconocidas universidades, y organizaciones públicas y privadas, que ponen a tu alcance la mejor educación.

Cada curso lo tomarás remotamente desde donde te encuentres y el material es completamente interactivo.

Costos, Asesorías y Validez

Los cursos no tienen ningún costo, tendrás asesorías; al final, si quieres un certificado de validez otorgado por la universidad o institución encargada de impartir dicho curso, tendrás que pagar.

 

Primer Curso de Finanzas Personales en línea – GRATIS – En Español

Finanzas Personales - UNAM
Fuente es.coursera.org

Nombre: Finanzas Personales

Objetivo:

Este curso dotará a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras.

Programa – Qué aprenderás en este curso

1.Presupuesto

Planear los gastos familiares por medio de un presupuesto es muy importante, sobre todo cuando la situación económica no es la ideal.

El presupuesto familiar es una herramienta utilizada semanal, quincenal o mensualmente que permite conocer cuánto dinero se necesita para cubrir las necesidades de la familia y, además, cómo repartir los ingresos para poder cumplir con las obligaciones.

Sirve también para definir prioridades familiares e individuales, organizar el dinero y hacerlo rendir más, mejorar los hábitos de consumo y gastar con responsabilidad.

2. Ahorro

Ahorrar es destinar una parte de los ingresos para conseguir una meta o crear un fondo que permita enfrentar una emergencia.

El ahorro se puede usar para pagar unas vacaciones, comprar una computadora, cambiar el coche, enfrentar una enfermedad o invertir.

Ahorrar implica prevenir y prever anticipadamente para enfrentar el futuro y caminar con responsabilidad en el presente, por ello, la cultura del ahorro beneficia a personas, familias, comunidades y naciones.

3. Inversión

Invertir es destinar una parte de los ingresos a actividades productivas con el propósito de obtener un rendimiento o incremento del patrimonio.

Las inversiones pueden realizarse a corto o mediano plazo.

Es preciso tomar en cuenta que una inversión siempre debe ser mayor que la inflación, porque de lo contrario perderá el valor adquisitivo.

4. Crédito

5. Seguros

6. Consumo responsable

 

Impartido: Universidad Nacional Autónoma de México

Acerca de Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica.

Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

Instructor: Norman Wolf del Valle

Duración: 6 horas

 

Segundo Curso de Finanzas Personales en línea – GRATIS – En Español

 

Finanzas Personales - Universidad Autónoma de Barcelona
Fuente es.coursera.org

Fuente es.coursera.orgNombre:  Kit básico (para evitar los errores más frecuentes) de finanzas

Objetivo:

Cambia tu percepción de las finanzas personales y evita ser víctima del abuso financiero y de tus propios sesgos conductuales.

En el ámbito de las finanzas personales más importante que conocer cómo se calcula la prima de una opción o cómo se negocia en el mercado Forex es, por ejemplo, saber confeccionar un presupuesto familiar y sobre todo tener la voluntad de utilizarlo.

En muchos casos esa falta de voluntad va relacionada con otros sesgos, como valorar de forma inconsistente recompensas a corto plazo respecto a recompensas a largo plazo (descuento hiperbólico) o aplazar indefinidamente decisiones sobre aspectos que inciden en tu equilibrio financiero (procrastinación).

Aprender a reconocer y modificar estos sesgos facilitará tu empoderamiento financiero y evitará que cometas errores habituales o seas víctima fácil de abusos financieros.

Programa – Qué aprenderás en este curso

El empoderamiento financiero se inicia con un presupuesto

¿Qué ventajas puede tener la confección de un presupuesto? ¿Crees que es exclusivo de las transacciones comerciales? En este módulo aprenderás qué es un presupuesto, qué debemos considerar en su realización y cuándo lo podemos aplicar.

¿Es necesario endeudarse?

¿Por qué recurrimos con más o menos frecuencia a préstamos? ¿Conocemos los aspectos necesarios para elegir entre varios préstamos? En este módulo te explicaremos los motivos por los que nos endeudamos y aprenderás aspectos relevantes sobre los préstamos, qué necesitamos saber para ser conscientes de las características que contratamos.

El ciclo vital condiciona la planificación financiera

¿Qué es la planificación financiera? ¿Es necesaria? En este módulo aprenderás sobre las estrategias que te permitirán conseguir estabilidad y control de tus finanzas a lo largo de la vida, la utilidad del ciclo vital, y cómo afectan los sesgos habituales, la vivienda y la longevidad en la planificación personal y financiera.

La protección personal y del patrimonio

¿Somos conscientes de los riesgos en las finanzas? En este módulo aprenderás aspectos relevantes del riesgo en las finanzas, y cómo afectan al capital humano y financiero, así como al patrimonio.

 

Impartido: Universidad Autónoma de Barcelona

Acerca de Universitat Autònoma de Barcelona

The Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) is a public university located in the metropolitan area of Barcelona.
International in its outlook, it is fully consolidated within its local surroundings, and offers quality education in close association with research activity, the transfer of scientific, technological, cultural and educational knowledge, the promotion of its human potential and the responsible management of available resources.

Instructor: Jordi Celma

Duración: 12 horas

 

CLASS CENTRAL*

Class Central
Fuente www.class-central.com

Página: https://www.class-central.com/

Cómo funciona Class Central

Class Central no ofrece ningún curso en línea, lo que hace es buscar los mejores cursos en línea impartidos por reconocidas universidades, organizaciones públicas y privadas en el mundo.

Además, hacen revisiones a los cursos y los ponen disponibles en su página para que tengas acceso a ellos a través de las páginas oficiales de quien ofrece el curso.

Costos, Asesorías y Validez

Los cursos no tienen ningún costo, tendrás asesorías; al final, si quieres un certificado de validez otorgado por la universidad o institución encargada de impartir dicho curso, tendrás que pagar.

 

Tercer curso de Finanzas Personales en línea – GRATIS – En Español

Finanzas Personales -The Pontificia Universidad Javeriana
Fuente www.class-central.com

Nombre: Finanzas Personales

Página: https://www.class-central.com/course/edx-finanzas-personales-5357

Objetivo:

El MOOC en Finanzas personales le ayudará a lograr de una mejor administración de sus finanzas mediante el desarrollo de un proceso que involucra tres grandes temas:

  • ¿Hacia dónde voy?
  • ¿Con qué cuento?
  • Cambiando el rumbo

 

Programa de estudio:

Primera semana: Hacia dónde voy?
Introducción al concepto de riqueza y su diferencia con las ideas de adquirir, comprar o acumular.

Segunda semana: Con qué cuento?
Revisión de los hábitos financieros que se encuentran detrás de las decisiones financieras. Diferencia entre una necesidad y un deseo. Construcción del flujo de caja personal/familiar.

Tercera y cuarta semana: Cambiando el rumbo
Identificación y clasificación de los gastos por su prioridad  y ejecución en el tiempo.
Revisión de formas financieramente inteligentes para reducir los gastos a fin de contar con un flujo de caja positivo, que permita invertir en activos que contribuyan construir riqueza.

Acerca de The Pontificia Universidad Javeriana

Founded in 1623 and governed by the Jesuits, the Universidad Javeriana is a private and not-for-profit institution of higher education.

It is legally established under ecclesiastical law, recognized by the Colombian State to operate and authorized to award academic degrees.

Impartido: The Pontificia Universidad Javeriana via edX

Instructor: Julio Sarmiento

Duración: 4 semanas

 

Conclusión

Por último, es nuestra responsabilidad educarnos financieramente a través de tomar cursos de finanzas personales virtuales que nos ayuden a administrar nuestro dinero de manera inteligente.

Debes aprovechar estas plataformas, que también ofrecen cursos, programas y certificaciones de finanzas personales paran niños, finanzas personales para jóvenes y finanzas personales para adultos.

¿Estas animado para tomar tu primer curso de finanzas personales en línea? Déjame tu comentario de lo que piensas hacer o cualquier duda que tengas, te respondo.

 

*. La información de estos cursos fue obtenida de las páginas de Coursera y Class Central, son mostrados para fines educativos y todo el contenido es propiedad y responsabilidad de  ellos.

Reconocimiento: La imagen de esta publicación la hice completamente gratis GRACIAS a Canva.com.

Utilizo imágenes de terceros para mejorar mis publicaciones, GRACIAS por su trabajo.

Summary
▷ Los mejores cursos de finanzas personales – En línea – GRATIS - 2019
Article Name
▷ Los mejores cursos de finanzas personales – En línea – GRATIS - 2019
Description
INSCRIBETE HOY a los mejores cursos de finanzas personales en línea, GRATIS ✅ y que te ayudarán a mejorar tu educación financiera este 2019. Libros en PDF.
Author
Publisher Name
Dr. Guillermo Mejía: Ayudándote a alcanzar la Libertad Financiera
Publisher Logo