Saltar al contenido

8 razones por las cuales las personas permanecen en deuda

27 septiembre, 2018
salir de deudas

8 Razones por la qué las personas están endeudadas

¿Por qué las personas se endeudan?,  ¿Alguna vez ha estado endeudado?.

¿recuerda el sentimiento de angustia e impotencia que tenía por no poder pagar la renta, la comida, una consulta médica, la gasolina o cualquier otra cosa?.

Numerosas investigaciones afirman que las crisis financieras causadas por las deudas de las personas afectan la salud mental desencadenando niveles altos de estrés, insomnio, angustia, depresión, frustración, ira, etc.

Cuando la crisis financiera de la persona es prolongada, afecta la salud física causando gastritis, colitis, hipertensión, etc. Además, afecta las relaciones personales y familiares que podría terminar en separación o divorcio de las parejas.

persona enferma por estrés financiero

 

Existen personas que han perdido el empleo o tienen bajos ingresos y recurren al uso de tarjetas de crédito o préstamos personales para poder llegar a fin de mes y así cubrir gastos de comida, medicina o servicios para mantenerse o mantener a su familia.

Ahora, excluyendo a estas personas.

Si las crisis financieras son tan destructivas. ¿Por qué algunas personas o familias permanecen endeudadas?

Leí un articulo que decía que muchas personas están endeudadas porque se creen ricas y no lo son.

Desde mi punto de vista, no se trata de creerse rica.

Déjame compartirte 8 razones y mis reflexiones sobre cuáles son las razones por las que las personas se endeudan y algunas permanecen endeudadas.

 

Las personas no tienen control de su dinero.

Investigaciones realizadas en México en los últimos 9 años por el Banco Mundial, CONDUSEF y otros organismos; señalan que entre 20% y 41% de la población realiza siempre un presupuesto personal para administrar su dinero.

Elaboran un presupuesto personal

 

No es de extrañar que sin un presupuesto personal, entre un 31% y 42% de la población en México realice gastos que superan sus ingresos.

Una encuesta realizada por el Banco de los Estados Unidos señala que solo un 41% de su población sigue un presupuesto personal.

Debes saber que la única manera de poder administrar completamente su dinero es a través de la elaboración de un presupuesto personal o familiar que le ayude a conocer sus hábitos de consumo y a asignar dinero de manera inteligente a su gasto diario para no quedar corto a fin de mes.

Presupuesto personal

¿Cree usted que se pueda administrar el dinero sin la elaboración de un presupuesto personal?

Razones emocionales.

En mi Ebook Rompiendo la maldición de las deudas” escribí que, algunas personas permanecen endeudadas por razones emocionales y que, la pobreza y las deudas se transmiten de generación en generación.

Algunas personas vivieron en cierto momento de su vida situaciones de escasez económica o pobreza que les marco y se prometieron cosas como Nunca dejaré que mi familia pase por la pobreza con la que he crecido” o “Nunca viviré en pobreza otra vez”.

Rompiendo la maldición de las deudas

Sin embargo; muchas veces, para que ese “nunca” no se repita, viven endeudados.

En ocasiones, los padres tomamos el riesgo de endeudarnos para ofrecer a nuestros hijos una mejor educación, mejores cosas, un mejor estilo de vida. Pero a la larga, esas deudas pueden dañar nuestra salud e inclusive destruir a la familia.

Le pregunto, ¿valdrá la pena que nuestra salud pueda dañarse con tal de ofrecer cosas materiales a nuestra familia?

Quieren mantener las apariencias.

Algunas personas están dispuestas a vivir endeudadas para mantener un estilo de vida mayor al que pueden pagar con sus ingresos.

Esta es la mentalidad de los “Joneses”, este concepto se creó en los Estados Unidos y hace referencia a cuando las personas quieren tener un estilo de vida similar al de su círculo social basado en el consumismo.

Para mantener el estatus o pertenecer a cierto grupo social deben comprar una casa más grande, en un mejor barrio, tener autos de lujo, tomar vacaciones a lugares exclusivos, usar ropa y accesorios de marca, tener a los hijos en escuelas privadas, etc.

Esas personas desean tener un estilo de vida como el de sus amigos o conocidos sin saber que algunas de ellos viven de esa manera porque están endeudadas.

deudas por viajar

 

Escapa a las comparaciones y no intentes vivir un estilo de vida que no puedes pagar con tus ingresos.

¿Alguna vez te has sentido menos que alguno de tus compañeros de trabajo, familiares o amigos por no tener los mismos recursos económicos que ellos?. ¿Te endeudaste para sentirte bien?.

 

Su esposa (o) o pareja no está en sintonía.

Las discusiones en parejas relacionadas con la administración del dinero es una de las causas que llevan a muchos matrimonios o parejas al divorcio o separación.

Administrar el dinero en pareja requiere de compromiso, transparencia y comunicación por las dos partes.

Quizá uno de ustedes quiera ahorrar pero su pareja está gastando de más. Tal vez usted está convencido en que deben cambiar su estilo de vida, en dejar de endeudarse y empezar un programa para ser libre de deudas pero su cónyuge o pareja no quiere hacerlo.

administrar dinero en pareja

Para poder dejar las deudas, las dos partes deben estar en sintonía, en el mismo canal y tener la misma visión.

Ya no debe ser “mi” dinero o “tu” dinero, debe ser “nuestro” dinero.  Ya no sede ser “mis” deudas o “tus” deudas, serán “nuestras” deudas. Hay que cambiar la manera de hablar y si decidieron compartir la vida, eso también incluye a las finanzas.

¿Alguna vez ha tenido problemas o discusiones con su pareja por asuntos relacionados al dinero?, ¿Qué hizo para solucionarlas?

 

No están dispuestos a sacrificar las comodidades.

Salir de deudas dejando algunas cosas que nos gustan no es fácil.

Hay personas que no están dispuestas a dejar de hacer ciertas cosas o comodidades por algún tiempo mientras se pagan las deudas. Están acostumbradas a la ropa de marca, a tener vacaciones dos veces por año, a comer en restaurantes, a tener televisión privada, a comprar el celular más nuevo, etc.

Gastos en restaurantes

Si estas endeudado, debes preguntarte ¿estoy dispuesto a cambiar mi estilo de vida y renunciar a ciertas cosas temporalmente?

 

No saben cómo romper la carrera de ratas.

Quizá la pareja o uno de ustedes está metido en un círculo vicioso que no pueden romper.

Se despiertan temprano, pasan tiempo en el tráfico para llegar al trabajo,  están todo el día trabajando, salen del trabajo y van otra vez al tráfico, llegan tarde a casa y se duermen cansados hasta el día siguiente para hacer lo mismo.

Llega el salario, pagan las cuentas, el dinero no alcanza y deben endeudarse para mantener a la familia. Pasan los días, semanas, años y no hay manera de salir de las deudas porque no saben cómo hacerlo.

Carrera de ratas en la vida financiera

Algunas personas se acostumbran a vivir endeudados, creen que esa es la vida que les tocó vivir y que nada pueden hacer para cambiar su situación financiera.

Así que viven pidiendo prestado, usando las tarjetas de crédito para adquirir las cosas, pagando los autos y otras cosas en pequeños pagos por muchos años.

Te pregunto, ¿No crees que es tiempo de romper “la carrera de ratas”?.

 

No saben cómo salir de deudas.

Estar endeudado desanima a las personas, el dinero no alcanza, apenas para hacer pagos mínimos a las tarjetas solo para darte cuenta que la deuda no disminuye.

Pides prestado para pagar una deuda, pero es como estar haciendo un hoyo en la arena de la playa, por más rápido que escavas llega otra ola, tapa el hoyo  y debes empezar otra vez. Las personas se cansan y se deprimen porque no encuentran la salida.

Tienen a sus acreedores sobre ellos, ya llego una carta de un bufete de cobranza, ya le están hablando del banco o un abogado.

Las facturas de la luz, renta, agua o escuelas están vencidas y no sabes que hacer.

Quiero decirte que hay una luz al final del túnel, debes tomar al toro por los cuernos y empezar un programa para eliminar las deudas.

Eliminación de deuda

Los programas de educación financiera a través de la enseñanza de las finanzas personales te ayudarán a lograrlo.

El camino no es fácil, pero si otras personas pudieron ser libres al pagar sus deudas, también puedes lograrlo.

¿Sabe usted qué hacer salir de deudas?, ¿Conoce algún programa o método que le ayude a lograrlo?.

 

Tienen problemas de trabajo o ingreso.

Si su problema es el ingreso o que no tiene trabajo, debe empezar a hacer otras cosas. Así que manos a la obra, venda cualquier cosa que tenga en su casa y que pueda servirle a alguien. Mi mama decía “los bienes son para remediar los males”.

Algo bueno debe saber hacer, quizá sepa cocinar, reparar autos, sabe matemáticas u otro idioma, empiece ofreciendo sus servicios para obtener un ingreso extra.

trabajo extra para ganar dinero

 

Mejore su currículum y sea agresivo en buscar un nuevo empleo.

No espere a que las cosas sucedan, usted debe trabajar para hacer que las cosas pasen.

¿Conoce alguna manera fácil para generar ingresos?. Compártela con nosotros.

 

Conclusión

Leí en una fábula,  que si se echa a una rana en una olla con agua caliente, esta saltará inmediatamente; sin embargo, si la rana se mete en una olla con agua a temperatura ambiente y se va calentando poco a poco, la rana se quedará ahí hasta morir.

La enseñanza de esa fábula es porque en los años que tengo investigando el tema de las deudas personales y familiares, he encontrado algunas personas acostumbradas a vivir endeudadas. Dicen cosas como, “yo no me preocupo, que se preocupen los bancos por cobrarme”, el futuro es incierto, lo mejor es vivir el momento sin importar las deudas”.

La mayoría de las ocasiones, las deudas son destructivas y no dejan cosas buenas. Mi consejo es que escapes de ellas.

¿Has estado endeudado? Comparte con nosotros tu experiencia, deja un comentario y danos alguna otra razón por la que las personas permanecen endeudadas.


Te recomiendo mi artículo Efectos negativos que causan las deudas de tarjetas de crédito, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook “Rompiendo la maldición de las deudas” y Cómo mejorar tus finanzas personalesdonde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.

 

Reconocimiento: La imagen de esta publicación la hice completamente gratis GRACIAS a Canva.com.

Utilizo imágenes de terceros para mejorar mis publicaciones, GRACIAS por su trabajo.