Saltar al contenido

El valor del Dinero: ¿dador de felicidad o destructor de autoestimas?

7 febrero, 2019
El valor del Dinero_ ¿dador de felicidad o destructor de autoestimas_

valor del dinero

Fuente: lynda.com/Accounting-tutorials

“Cuando tenga suficiente dinero, seré feliz.”

¿Cuántas veces has pensado en esta idea o algo similar? Bueno, lamento decirlo, pero no es verdad.

En el mundo occidental, tendemos a enfocarnos en el dinero como una fuente de felicidad. Pero, ¿qué es el dinero? Es papel. Son monedas de metal. Estos objetos no tienen mayor poder que el de una piedra que nos regala un conocido.

No todos piensan que el dinero trae felicidad. Algunas personas creen que trae libertad, control, o algo más. Estos son significados que la gente le da al dinero. Y si creemos en ellos, pero no tenemos el dinero, ¿entonces qué? No podemos ser felices, estamos atrapados, o no tenemos control sobre nuestras propias vidas.

Te darás cuenta que no se trata del dinero, se trata del significado detrás del dinero.

El hecho de que el dinero signifique diferentes cosas para diferentes personas es prueba de que las creencias alrededor del dinero son tan solo creencias – no la verdad.

Descubrir el significado que le das al dinero es el primer paso para reclamar tu verdadero poder. El cual es lo que te guiará hacia más dinero y el verdadero éxito.

Siembra tu dinero en buena tierra

Fuente: medium.com/@EconSecProj

Ahora, te tengo un rápido ejercicio para ayudarte a empezar con el pie derecho…

De favor agarra una hoja en blanco y un lápiz y escribe las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa el dinero para ti?
  • ¿Quién eres y cómo te sientes cuando tienes dinero?
  • ¿Quién eres y cómo te sientes cuando no tienes dinero?

¿Listo? Ahora hablemos sobre algunas de las respuestas que pudiste haber escrito.

Como lo había mencionado, la gente normalmente relaciona el dinero con la felicidad, control o libertad. También puede relacionarse con seguridad, éxito, diversión, respeto, o poder. Así que cuando tienen dinero, pueden llegar a sentirse felices, exitosos, seguros, poderosos. Seguirán con esta idea y les gustará por definirse como inteligentes, expertos en su campo y hasta ejemplos a seguir.

Por otro lado, cuando no tienen dinero, pueden sentirse tristes, débiles, inseguros. Pueden verse a sí mismos como un fracaso, una decepción, insignificantes, o alguien que no es lo suficientemente bueno en nada. Esto es darle al dinero demasiado crédito. El papel y el metal no deberían definir quién es una persona.

Verás, hay mucha gente adinerada que no es feliz. El dinero no compra relaciones amorosas, ni trae buena salud, o mágicamente sana las dudas sobre sí mismo. Tampoco ofrece control sobre cosas como desastres naturales, el tráfico, o la economía, y no es requerida para ser libres.

Sin importar cuánto dinero tengas, nuestra habilidad para escoger nuestros pensamientos, palabras, y acciones continúan.  También la esencia de quienes somos: nuestra personalidad, nuestros talentos únicos y perspectivas, y nuestra inteligencia.

El hecho es que quién eres en el fondo no cambia sin importar cuánto dinero tengas en tus cuentas bancarias.

Quien eres

Fuente: lifecoachcode.com

¿De dónde surge esto del “significado del dinero”?

Nuestras creencias alrededor del dinero provienen de personas influyentes como nuestros padres, profesores, amigos, de la propia comunidad, los medios, etc…. Básicamente de las personas por las que estamos rodeados; son ellos quienes constantemente nos dicen que el dinero es la cura para todo (o la raíz de todos los males), y que la gente con dinero son mejores que aquellos que no lo tienen, y que la gente que no tiene no importa.

Todo esto lleva a la vergüenza, la falta de confianza, y peor de todo al miedo.

Cuando le damos significado al dinero, nuestro miedo no es perderlo, es perder lo que el dinero significa, como felicidad, respeto, seguridad, o éxito.

Mantén en mente que no estoy despreciando la importancia del dinero – nosotros obviamente lo necesitamos para pagar por comida, techo, ropa, y otras necesidades. Lo que digo es que mientras el dinero determina nuestro valor financiero, no debería determinar nuestra autoestima. Necesitamos separar nuestro dinero de nuestro valor como seres humanos.

Esto comienza con saber quiénes somos independientemente de nuestra situación financiera.

Aquí va otro ejercicio para ti… necesitarás otra vez papel y lápiz:

  • Describe quien eres sin dejar que el dinero juegue un factor importante en tu descripción. Llega al fondo de ti. Escribe todo.
  • Compara y contrasta esto con tus respuestas del ejercicio anterior.

Mi corazonada es que este ejercicio lo sentiste diferente al primero. ¿Por qué? Porque la verdad siempre se sentirá mejor. La verdad también remueve el significado, y por lo tanto el poder, del dinero. ¿A dónde se dirigió ese poder? Directamente a ti.

Al final, el dinero es solamente algo que la gente te da para resolver sus problemas.

El dinero es una parte fundamental de nuestro día a día que, en ocasiones, olvidamos que solo es papel. Lamentablemente existe una realidad en que el dinero es dueño de las personas en vez de ser completamente lo contrario. Pero este no debe ser tu caso; haz caso a lo que acabas de leer y esfuérzate para no depender del dinero para sentirte tú.

 

Sobre el Autor

CristopherRamirezEsteban

Cristopher Ramírez es speaker, emprendedor y escritor. Autor de libros de motivación y emprendimiento; se desempeña como mentor de negocios, redactor de contenidos especializados y un conferencista con energía jovial sin miedo a romper paradigmas.

Correocontacto@crisramirez.com

Redes sociales:

Fb: facebook.com/crisramirezes ; Twitter: @crisramirezes ; IG: crisramirezes

Página web: www.crisramirez.com

Summary
Article Name
El valor del Dinero: ¿dador de felicidad o destructor de autoestimas?
Description
Cuando tenga suficiente dinero, seré feliz. Tendemos a enfocarnos en el dinero como una fuente de felicidad. Pero, ¿qué es el dinero?.
Author
Publisher Name
Dr. Guillermo Mejía: Ayudándote a alcanzar la Libertad Financiera
Publisher Logo