Hábitos que mejorarán tus finanzas personales
Existen dos malos hábitos que muchas personas tienen y que afectan de manera negativa sus finanzas. ¿Sabes cuales son?
Cambiar malos hábitos en la administración de nuestro dinero, requiere de muy poco conocimiento financiero, tiene más que ver con cambios en comportamientos y actitudes financieras.
SUSCRIBETE a mi canal de YOUTUBE para seguir creando contenido.
Qué es un hábito
Un hábito, se refiere a cualquier conducta repetida regularmente y que fue aprendida de manera innata.
También se refiere a la realización de una tarea o actividad.
Hábitos financieros
En el caso de la administración financiera, se refiere a que una persona puede o no tener un buen hábito en la administración del dinero para alcanzar las metas o el éxito financiero.
Ahora, los comportamientos financieros, se refieren a las acciones, reacciones o actitudes que tenemos con respecto a la administración del dinero.
En cuanto a las actitudes financieras, se refieren a la actitud general que tienen las personas sobre la administración financiera.
Son las creencias sobre el comportamiento que se tiene hacia las prácticas financieras.
Tenemos una buena actitud, creencia en que la administración financiero nos beneficia.
Y tenemos un buen comportamiento, actuamos para lograr las metas financieras.
Las actitudes y comportamientos están relacionados positivamente con el bienestar financiero de las personas.
Una persona disciplinada con la administración de sus finanzas, es más propensa al ahorro, a no gastar más que sus ingresos.
A pagar sus tarjetas de crédito a tiempo y a no quedar sin dinero antes de fin de mes.
Malos hábitos financieros
Entonces, ¿cuáles son esos dos malos hábitos que afectan nuestras finanzas personales?.
- No realizar y seguir un presupuesto personal.
- Gastar más de lo ganamos.
En los últimos 9 años, he seguido el comportamiento y consecuencias de estos dos malos hábitos en la población de México.
Debo decir, que basado en mis investigaciones, el tener estos malos hábitos también afecta a las personas de Latinoamérica y España.
Presupuestos y gastar más
En 2009, la Condusef señaló que menos del 20% de los hogares en México realizaban un presupuesto familiar y que 31% de los mexicanos realizaba gastos que superaban sus ingresos.
2012, una investigación que lleve a cabo con trabajadores de la mayor empresa petrolera de México, 12% nunca tuvo un presupuesto semanal o mensual que seguir.
Mientras que 26.78% a veces tuvo un presupuesto semanal o mensual que seguir y 42% realizaba gastos que superaban sus ingresos.
2013, el Banco Mundial publicó los resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros en donde apenas el 20% controla sus gastos en forma rigurosa.
2015, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reportó que el 63.4% de la población no lleva un registro o la cuenta de sus gastos.
Sin hacer un presupuesto personal, no es de extrañar que más del 80% de los mexicanos no supiera exactamente cuánto había gastado la semana anterior.
Y más del 70% de la población había experimentado dificultades financieras debido a insuficiencia de ingresos para cubrir sus gastos básicos.
Es importante cambiar los malos hábitos financieros para mejorar nuestras finanzas personales.
Cambia tus malos hábitos financieros en 21 días
El Dr. Stephen Covey dice en su libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, que para formar un buen hábito, lo debes repetir por 21 días hasta que este se vuelve automático.
Sin embargo, un nuevo estudio de la University College de Londres dice que un hábito se crea después de 66 días de realizarlo continuamente.
Cambiar esos dos malos hábitos nos debe tomar entre 21 a 66 días, dependiendo lo comprometido que estemos con nuestras finanzas.
Si cambias esos malos hábitos, tu bolsillo te lo agradecerá.
Existen personas y familias que no logran llegar a fin de mes, no porque mal administren su dinero; sino porque los ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades principales.
Por otro lado, si tu caso no es este y vives endeudado, lo que está pasando es que tienes estos dos malos hábitos y debes cambiarlos.
De no hacerlo, la Carrera de la Ratas nunca nos va a permitir alcanzar la Libertad Financiera.
Qué debemos hacer para cambiar esos malos hábitos
Controlar el presupuesto personal va ligado a gastar menos, así que cuando empecemos el presupuesto iremos mejorando el controlar nuestro dinero.
▷ Cómo analizar un presupuesto personal o familiar- Paso a Paso – Excel – 2024
Hacer un presupuesto personal o familiar no es nada complicado, la dificultad viene en seguirlo al pie de la letra.
▷ Cómo hacer un presupuesto personal o familiar – Paso a Paso – Excel – 2024
Gastar menos de lo ganamos requiere de mucho dominio propio, es más emocional.
La elaboración de un presupuesto personal te ayudara a conocer tus hábitos de consumo y a asignar presupuesto de manera inteligente a tu gasto diario para no quedar corto a fin de mes.
Además, te ayudará a no tener que recurrir al uso de las tarjetas de crédito o préstamos personales para cubrir el pago de los servicios de su casa, la escuela de tus hijos o la compra de comida.
El Manejador de Presupuesto 2024 le ayudara a controlar cada peso que gane, gaste y pague.
Conclusión
Te animo a que empieces día a día y no te desanimes, conforme pasan los días empezaras a ver cambios en tus finanzas.
Cuando mejoren tus finanzas, te sentirás mucho mejor, ya que tener una situación financiera saludable es un uno de los cuatro factores que pueden predecir la felicidad y el bienestar financiero de las personas.
¿Has intentado cambiar algún mal habito financiero?. ¿Qué hiciste para lograrlo?, comparte tus experiencias con nosotros, queremos escucharte.
3 hábitos financieros que te ayudarán a alejarte de las deudas
Te recomiendo mi artículo ¿Tienes deudas? Tres simples pasos para alcanzar la libertad financiera, para que amplíes tu conocimiento de este tema.
Te recomiendo que bajes mi Ebook «Rompiendo la maldición de las deudas» y Cómo mejorar tus finanzas personales, donde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.