Saltar al contenido

El estrés financiero por deudas daña la salud

17 diciembre, 2018
El estrés financiero por deudas daña la salud

Las deudas de tarjetas de crédito afectan la salud

El estrés financiero se presenta más en la sociedad de hoy en día debido a factores como altos niveles de endeudamiento de las personas, bajos ingreso, bajos ahorros y la recesión económica que sufren muchos países.

Investigaciones afirman, que el estrés financiero está asociado a bajos niveles de autoestima, incrementa el pesimismo de las perspectivas de la vida, reduce la salud mental; particularmente, incrementa la depresión y la hostilidad.

Deprimida por las deudas
Foto crédito de canva.com

Cuando la presión financiera aumenta, las parejas se preocupan por no poder hacer frente al pago de las deudas, lo que lleva a la ira, frustración, culpa y discusiones sobre el dinero.

A medida que aumenta el estrés financiero, se incrementa la probabilidad de discordia familiar y puede terminar en divorcio.

Pelea en matrimonio por estar en desacuerdo con las deudas
Pelea en matrimonio por estar en desacuerdo con las deudas

Este artículo hace un análisis del impacto que tiene el estrés causado por problemas financieros (ya sean deudas o insuficiencia de dinero) en las personas, la familia y la salud.

Además, propone un sistema de afrontamiento para reducir los niveles de estrés financiero.

 

Qué es el Estrés Financiero

El estrés financiero 1 se refiere al estrés causado por situaciones financieras personales y familiares.

Un estudio afirma que el estrés causado por problemas financieros afecta a la familia, las relaciones del matrimonio, la salud física y mental.

El estrés financiero es una fuente importante de angustia 2 en la vida dela gente porque muchas de las actividades fundamentales de la vida cotidiana y muchas oportunidades para tener éxito están estrechamente relacionadas con los niveles actuales de recursos financieros que tienen las personas o familias.

Consumo de productos
Foto crédito de canva.com

La ocurrencia de eventos estresores 3 puede contribuir a la angustia financiera.

Por ejemplo, rechazo de un cheque por fondos insuficientes, pagos atrasados de facturas y discusiones familiares por asuntos relacionados con el dinero.

 

Causas de estrés financiero

Las causas de estrés financiero se pueden clasificar en:

  1. Eventos del ciclo de vida, incluyen eventos familiares y personales que se relacionan con la necesidad económica como el matrimonio, el nacimiento y crianza de un niño, la educación, el envejecimiento, el cuidado de los padres y la muerte.
  2. Eventos relacionados con el trabajo, se refieren a la pérdida de empleo, cambio de trabajo, trabajo precario y la jubilación.
  3. Cambios inesperados, se refieren a muerte inesperada, accidentes, enfermedad, reparaciones mayores y el divorcio.
  4. Situación financiera desfavorable que causa un alto nivel de estrés, como deudas excesivas por tarjetas de crédito, aviso de vencimientos de los acreedores, préstamos hipotecarios, el embargo de salario y pagos de vehículos.

 

Relación entre angustia financiera, estrés financiero y la salud

La salud se puede definir como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Organización Mundial de la Salud, 2005).

Relación entre angustia financiera y la salud

Un estudio 4 mostró que aquellas personas que tenían mala salud estaban relacionadas con la angustia financiera.

Del 40% al 50% de aquellas personas que sufrían angustia financiera, reportaron que su salud estaba negativamente impactada por sus preocupaciones y problemas financieros.

Además, reportaron que estaban experimentando una variedad de consecuencias desagradables de estrés mental, desacuerdos con amigos, miembros de su familia y compañeros de trabajo, vida social restringida y reducción de la productividad en su trabajo.

También, reportaron que estaban angustiados sobre el costo de los cuidados de salud y las facturas médicas.

 

Relación entre estrés financiero y la salud

Investigadores 5 en los Estados Unidos estudiaron la manera en que las deudas de tarjetas de crédito y el estrés causado por deudas se asociaron con la salud de las personas.

Pagar con tarjeta de crédito
Foto crédito de canva.com

Su estudio se fundamentaba en el incremento del uso de tarjetas de crédito en los Estados Unidos y el incremento de las deudas de los usuarios de tarjetas de crédito.

Argumentaban que las deudas de tarjetas de crédito pueden impactar la salud por las siguientes razones:

Tener muchas deudas de tarjetas de crédito puede ser indicativo de una crisis financiera; como quien experimenta la pérdida del trabajo y no tiene ingresos o ahorros.

En esos casos las familias deben usar las tarjetas para pagar la comida, ropa o medicina.

  • Las grandes deudas pueden dejar a las personas poco dinero para gastar en bienes y servicios de buena calidad asociados a la salud.
  • Las preocupaciones por deber dinero y el conocimiento de estar pagando altas tasas de intereses puede aumentar el estrés, lo cual empeora la salud.

Los resultados confirmaron que las deudas están significativamente asociadas con una peor salud física.

Deudas por gastos médicos
Crédito de publicmentalhealth.org

El estrés financiero se asocia con la disminución de la salud física, tales como el aumento de dolores de cabeza, dolores de estómago e insomnio.

Además, es probable que las personas con una gran cantidad de estrés financiero experimenten altos niveles de depresión 6 y esta depresión se asocia directamente con el empeoramiento de la salud física.

Relación entre estrés financiero y la familia

Existe una relación entre el estrés financiero, el suicidio y el consumo del alcohol como resultado del incremento de los niveles de depresión 7.

A medida que aumenta el estrés financiero, se incrementa la probabilidad de discordia familiar y divorcio.

Los problemas de dinero dañan los matrimonios
Crédito de blog.credit.com

A medida que aumenta la presión financiera, las parejas pueden llegar a preocuparse de sus asuntos financieros, lo que lleva a la ira, frustración, culpa y discusiones sobre el dinero.

Afrontamiento financiero

El afrontamiento 8 se refiere a los esfuerzos cognitivos y de comportamiento para dominar, reducir o tolerar las demandas internas y externas que son creados por las operaciones del estrés.

Según Folkman 9, el afrontamiento tiene dos funciones principales:

  1. Regulación de las emociones o la angustia, y
  2. la administración del problema que está causando el malestar.

Las estrategias de afrontamiento relacionadas con los problemas financieros fueron identificadas por Joo 10.

Estas estrategias incluyen el uso de los ahorros para hacer frente a gastos inesperados, aplazando el pago de facturas, solicitar préstamos de dinero, reducir los gastos y ampliar las fuentes de ingresos.

Las familias pueden adaptarse mediante el uso de uno o más de estas estrategias de administración.

 

Afrontamiento financiero en los lugares de trabajo

Por otro lado, en relación al afrontamiento del estrés financiero, es recomendable que la empresa incluya programas de educación financiera en el lugar de trabajo, ya que existe evidencia que muestra que los programas de educación financiera ayudan a mejorar el bienestar financiero de los trabajadores

Qué los trabajadores con mejor bienestar financiero, son más sanos, son más productivos y faltan pocos días al trabajo 11.

Conclusión

Las causas de estrés financiero que se evidencian en los estresores financieros, deudas, ingresos insuficientes y la incapacidad de llegar a fin de mes están relacionadas con no tener suficientes conocimientos y habilidades de finanzas personales.

Las personas necesitan de un sistema de afrontamiento que les ayude a disminuir los niveles de estrés financiero y la educación financiera puede ser la respuesta.

Entiéndase por afrontamiento, como la capacidad que tienen las personas  para resolver sus problemas, gestionar sus emociones y estrés ante cualquier situación o problema.

Existe suficiente evidencia que muestra que la educación financiera es de beneficio para las personas.

Joo afirma que la educación financiera 12 es la mejor herramienta que pueden tener las personas como sistema de afrontamiento a los problemas financieros.

¿Qué otra manera consideras que tienen las personas para disminuir los niveles de estrés financiero?, déjame tus comentarios.

 

Fuentes:

1 Williams, F. L. (1993). Financial counseling: Low-income or limited-income families. In S. Fitzsimmons (Ed.), Economic changes: Challenges for financial counseling and planning professionals, (pp.121-145). Proceeding of the Association for Financial Counseling and Planning Education. San Antonio, OH.

2 Pearlin, L. I. y Radabaugh, C. W. (1976). Economic strains and the coping functions of alcohol. American Journal of Sociology, 82, 652-663.

3 O’Neill, B., Prawitz, A. D., Sorhaindo, B., Kim, J., y Garman, E. T. (2006). Changes in health, negative financial events, and financial distress/financial well-being for debt

4 Garman, E. T., Junk, V.W.,Kim, J., O’Neill, B.J., Prochaska-Cue, K., Prawitz, A.D., Lawrence, F.C., Yao, R., Weagley, R.O., Weisman, R.L., Carnathan, G., Schaus, S., Hutcheson, M.D., McKinley, D.H. y Brook, M.J. (2005). Financial Distress Among American Workers Final Report: 30 Million Workers in America—One in Four—Are Seriously Financially Distressed and Dissatisfied Causing Negative Impacts on Individuals, Families, and Employers. Disponible en: http://pfeef.org/wp-content/uploads/2015/01/Financial-Distress-Among-American-Workers.pdf

5 Drentea, P., y Lavrakas, P. J. (2000). Over the limit: The association among health status, race and debt. Social Science & Medicine, 50, 517-529. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277953699002981

6,7 Davis, C.G. y Mantler, J. (2004). The Consequences of Financial Stress for Individuals, Families, and Society. Centre for Research on Stress, Coping and Well-being Carleton University, Ottawa. Disponible en: https://doylesalewski.ca/how-we-help/our-resources/the-consequences-of-financial-stress-for-individuals-families-and-society/

8 Folkman, S., y Lazarus, R. S. (1980). An analysis of coping in a middle-aged community sample. Journal of Health and Social Behavior, 21, 219-239.

9 Folkman, S. (1984). Personal control and stress and coping processes: A theoretical analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 839-852.

10, 12 Joo, S. (1998). Personal financial wellness and worker job productivity. Unpublished doctoral dissertation, Virginia Polytechnic Institute y State University, Blacksburg. Disponible en: https://theses.lib.vt.edu/theses/available/etd-4198-155242/unrestricted/FRONTM_1.PDF

11 Kim, J. (2000). The effects of workplace financial education on personal finances and work outcomes. Unpublished doctoral dissertation, Virginia Polytechnic Institute y State University, Blacksburg. Disponible en https://theses.lib.vt.edu/theses/available/etd-04212000-17150023/unrestricted/TOC.pdf

 

Summary
▷ El estrés financiero por deudas daña la salud
Article Name
▷ El estrés financiero por deudas daña la salud
Description
El estrés causado por deudas y problemas financieros afectan la salud de las personas. La solución podría estar en la educación financiera ✅
Author
Publisher Name
Dr. Guillermo Mejía: Ayudándote a alcanzar la Libertad Financiera
Publisher Logo