8 actitudes financieras que debes tener para mejorar tu bienestar

8 actitudes financieras que debes tener para mejorar tu bienestar
Escucha el artículo en Podcast
Voiced by Amazon Polly

Te has preguntado ¿Cuáles son las actitudes financieras que debes tener para mejorar tu bienestar?.

Si nunca lo has hecho, no te preocupes, este término es relativamente nuevo y forma parte de que se llama capacidades financieras. ¿Quedamos igual, verdad?.

Este artículo es la primer parte de una serie de 4 artículos que explican el tema de capacidades financieras. 

Para entender mejor el tema debes leer:

Sigue leyendo porque aquí comparto cuáles son las 8 actitudes financieras que debes tener para mejorar tu bienestar financiero y además al finalizar el artículo podrás evaluar qué nivel de actitudes financieras tienes. 

Haciendo un presupuesto familiar
Haciendo un presupuesto familiar

Para aclararlo, empezaré diciendo qué son las capacidades financieras.

Si bien, no hay una definición como tal, en el Informe de Capacidades Financieras en México 2013, se refiere a que los conocimientos financieros suelen ser los saberes y aptitudes para tomar decisiones financieras claves y que las capacidades financieras incluyen el comportamiento y actitudes de una persona en relación a sus finanzas.

Hasta hace unos años, los programas de educación financiera, solo se enfocaban en mejorar el conocimiento que las personas tienen sobre los productos financieros para tomar decisiones con respecto a sus finanzas.

Sin embargo, las capacidades financieras, además del conocimiento financiero, incluye el comportamiento y las actitudes que tienen las personas con relación a sus finanzas.

 

Capacidades financieras = Conocimiento Financiero

+ Comportamiento Financiero

+ Actitudes Financieras

 

La actitud financiera se refiere a la actitud general que tienen las personas sobre la administración financiera y se presentan como una función de las creencias sobre el comportamiento que se tiene hacia las prácticas financieras.

Investigaciones señalan que actitudes financieras más positivas se correlacionaron con mayores niveles de bienestar financiero.

Así que una persona disciplinada con la administración de sus finanzas es más propensa al ahorro, a la planeación de su futuro y a no estar endeudada.

Una persona disciplinada con la administración de su dinero es más propensa al ahorro, a la planeación de su futuro y a no estar endeudada. Clic para tuitear

Actitudes financieras positivas mejor bienestar
Actitudes financieras positivas mejor bienestar

En el Informe de Capacidades Financieras en México 2013, más de dos tercios de los encuestados estaban enfocados en el presente y más de la mitad manifestó que su marco temporal de planificación financiera era menor a un mes.

Qué debo hacer para cambiar las pobres actitudes financieras 

Estudios afirman que la educación financiera influye en las actitudes  financieras de las personas y que cambiar las pobres actitudes financieras está relacionado con la mejora del bienestar financiero de las personas. 

8 actitudes financieras positivas que debes hacer:

  • ahorrar
  • establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo
  • tener un adecuado conocimiento de los seguros
  • tener un presupuesto familiar
  • tener un plan de ahorros para el retiro
  • tener el control de sus gastos 
  • disminuir el uso de las tarjetas de crédito
  • disminuir las deudas

Ahora, ¿Cómo podemos saber cuál es nuestro nivel de actitud financiera?

Para medir la actitud financiera aplicamos un cuestionario con 7 preguntas con escalas tipo Likert de 5 puntos.

La actitud financiera consta de 5 componentes:

  • la percepción que se tiene sobre el conocimiento, control y confianza de las finanzas personales
  • el ahorro
  • y la planificación financiera.

¿Crees que tienes actitudes financieras positivas?, te invito a que compares el nivel de actitud financiera que consideras tener con el resultado de este cuestionario. La respuesta será enviada directamente a tu bandeja de entrada de correo.

Recuerda, actitudes financieras positivas significa mejor bienestar.

Presione en la liga de abajo para saber tu nivel de actitud financiera:


Te recomiendo mi artículo Impacto de las capacidades financieras en el bienestarpara que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo mas sobre el tema de educación financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

Compartir en Redes Sociales:

Deja un comentario