¿Por qué necesitamos cambiar los comportamientos y actitudes financieros?

Escucha el artículo en Podcast

Los comportamientos y actitudes financieros complementan el conocimiento financiero, los tres forman las capacidades financieras de las personas.

Comportamientos y actitudes financieros
Comportamientos y actitudes financieros

En la Exposición Finanzas y Bienestar: El Ciclo de la Vida, llevada a cabo en Noviembre de 2009 en la Cd. de México.

El Dr. Luis Pazos, presidente de la Condusef en ese tiempo, señaló que es preciso interesarse más en la Educación Financiera, ya que es la vía para manejar mejor el presupuesto personal y familiar.

Mencionó que cerca del 60% de los trabajadores del país reciben su pago a través de tarjetas de débito, pero muchos de éstos no saben cómo usar dicho instrumento.

Dijo que menos del 20% de los hogares en México realizan un presupuesto familiar y que 31% de los mexicanos realiza gastos que superan sus ingresos.

Cómo anda usted, le tengo dos preguntas

  • ¿Acostumbra a realizar un presupuesto familiar?
  • ¿Gasta usted mas que sus ingresos?

Sigue leyendo más abajo para que sepas por qué necesitamos cambiar los comportamientos y actitudes financieros.

Si usted forma parte de las personas que no llevan un presupuesto familiar o gasta màs de lo que ingresa. Te recomiendo que bajes la herramienta de "Presupuesto Familiar 2018" ,que te ayudara a tomar el control de tu dinero.

¿Por qué son tan importantes los comportamientos y actitudes financieros?

Estudios han demostrado que la educación financiera puede mejorar los conocimientos y habilidades financieras de las personas, puede ser de carácter preventivo para los desafíos financieros, de recuperación durante problemas financieros y de protección de las finanzas personales. 

Las Finanzas Personales han tomado fuerza , las instituciones de gobierno como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y las instituciones de Banca Múltiple han lanzado campañas para concientizar principalmente a los usuarios de las tarjetas de crédito.

Es importante que las personas adquieran conocimientos financieros con el objetivo de evitar que caigan en deudas.

Sin embargo, además de conocimiento financiero, es necesario que las personas cambien malos hábitos, conocidos como comportamientos y actitudes financieros.

Las estadísticas muestran que gran parte de la población mexicana no lleva un presupuesto familiar y realiza gastos que superan los ingresos. Clic para tuitear

Podemos tener el conocimiento de cómo hacer un presupuesto, pero si no lo hacemos, es casi imposible tener el control de nuestro dinero.

 Con esto que acaba de leer, ¿No cree usted qué es importante cambiar los malos hábitos financieros?. Comparta su opinión por favor.


Te recomiendo mi artículo Impacto de las capacidades financieras en el bienestarpara que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo mas sobre el tema de educación financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

Compartir en Redes Sociales:

Deja un comentario