Pasos para elaborar un presupuesto familiar o personal

Escucha el artículo en Podcast

Elabora un presupuesto familiar mensual y anual que te servirá para controlar tu dinero.

Presupuesto-Familiar-2018

En mi artículo, cómo calcular el valor de tu patrimonio, hice la siguiente pregunta:

“Sí usted vendiera todas sus pertenencias para pagar sus deudas, ¿le quedaría dinero, estaría en punto de equilibrio o seguiría endeudado?”.

En ese artículo, podrá descargar una herramienta gratuita y aprenderá cómo hacer un balance financiero de sus finanzas.

Una vez que ya sabe cuánto dinero tiene y cuáles son sus deudas a corto, mediano y largo plazo; debes elaborar un presupuesto familiar mensual y anual que te servirá para controlar tu dinero.

Además, te servirá para elaborar la estrategia para el pago de las deudas que te ayudará a alcanzar la libertad financiera.

Personas con dificultades económicas

Las deudas, en especial, las deudas de tarjetas de crédito pueden causar un efecto negativo en el bienestar y en la felicidad de las personas. 

El incremento en el uso de la tarjeta de crédito se debe en parte a la situación económica que atraviesan muchas familias que no pueden llegar a fin de mes y que para cubrir gastos de comida, gasolina, medicina o servicios, recurren al uso de la tarjeta de crédito.

Personas que han perdido el empleo o que tiene bajos ingresos, recurren al uso de tarjeta de crédito para hacer frente al pago de los bienes y servicios que implica mantenerse o mantener una familia.

Malos hábitos financieros

En los últimos años, he seguido el comportamiento y consecuencias de dos malos hábitos financieros en la población de México.

Debo decir, que basado en mis investigaciones, el tener estos malos hábitos también afecta a la población de Latinoamérica y España.

En 2009, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señaló que menos del 20% de los hogares en México realizaba un presupuesto familiar y que 31% de los mexicanos realizaba gastos que superaban sus ingresos.

En 2012, una investigación que lleve a cabo en la mayor empresa petrolera de México, 12% nunca tuvo un presupuesto semanal o mensual que seguir, mientras que 26.78% a veces tuvo un presupuesto semanal o mensual que seguir y 42% realizaba gastos que superaban sus ingresos.

En 2013, el Banco Mundial publicó los resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros en donde apenas el 20% controlaba sus gastos en forma rigurosa.

En 2015, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reportó que el 63.4% de la población no llevaba un registro o la cuenta de sus gastos.

Por qué elaborar un presupuesto familiar o personal

La elaboración de un presupuesto familiar te ayudara a conocer tus hábitos de consumo y a asignar presupuesto de manera inteligente a tu gasto diario para no quedar corto a fin de mes. 

Te ayudará a no tener que recurrir al uso de las tarjetas de crédito o préstamos personales para cubrir el pago de los servicios de su casa, la escuela de sus hijos o la compra de comida.

Cómo elaborar un presupuesto familiar o personal

Paso 1: Anote sus ingresos

Para los que tienen un salario fijo, es muy fácil saber cuánto serán sus ingresos en todo el año, pagos de vacaciones, incentivos, devolución de impuestos y cualquier otro ingreso que tenga.

Manejador de Presupuesto 2018

Paso 2: Anote sus egresos o gastos

Lo difícil siempre será controlar sus gastos por lo que es importante capturar cuidadosamente todos los gastos que vamos realizando diariamente.

Cuánto gastamos en darles dinero a nuestros hijos para la escuela, la compra de cigarros, dulces, propinas, estacionamiento, taxis, gasolina, cafés, periódicos, etc. 

Los gastos hormigas, que al final, consumen una parte de nuestros ingresos y que muchas veces no sabemos cómo gastamos el dinero que traíamos en la bolsa.

Le recomiendo que guarde cada uno de los comprobantes de sus gastos; cuando haga sus compras en el súper, cuando llene gasolina, los boletos del cine, etc.

Esto le ayudara a contabilizar lo que gasta en cada rubro y sabrá realmente en que gasta cada peso.  

Para los casos en que no le den un comprobante de pago, le recomiendo que tenga a la mano una libretita donde lleve el control de sus pagos o alguna aplicación en su celular.

Paso 3: Los ingresos menos los egresos deben dar cero

Buscamos que el presupuesto sume cero, así sabremos realmente a dónde va cada peso de nuestros ingresos.

Esto le parecerá engorroso, pero solo de esta forma llegara a controlar esos pequeños pagos que en la suma total son importantes.

La herramienta Manejador de Presupuesto 2018 le ayudara a controlar cada peso que gane, gaste y pague en sus deudas.

Recomendaciones

Si usted tiene deudas y quiere elaborar un programa para la eliminación de deudas que realmente funcione.

Es necesario que este control riguroso lo lleve durante 2 o 3 meses para que sepa realmente cuáles son sus hábitos de consumo y en que rubro gasta cada peso que gana.

Le recomiendo que junte los estados de cuenta de cada tarjeta de crédito y tarjetas departamentales, crédito automotriz y que anote cuánto debe en préstamos personales o casas de empeño.

Te recomiendo mi artículo 21 días para cambiar dos malos hábitos que mejorarán tus finanzas, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas" y Cómo mejorar tus finanzas personalesdonde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

Compartir en Redes Sociales:

Una idea en “Pasos para elaborar un presupuesto familiar o personal

  1. Autor Responder

    Me gusta el escrito. Los presupuestos realmente ayudan una ves esta cuadrado. No se puede olvidar poner gastos como impuestos, seguros. No olvidar poner los gastos que uno paga una ves cada 3 meses

Deja un comentario