Efectos negativos que causan las deudas de tarjetas de crédito

Escucha el artículo en Podcast

Las grandes deudas de tarjetas de crédito pueden causar un efecto negativo en el bienestar y en la felicidad de las personas. ¿Sabes cuales?

Deudas de tarjetas de crédito
Deudas de tarjetas de crédito

En un artículo previo, había escrito que investigaciones señalan que la salud, la situación económica, el empleo y las relaciones familiares son cuatro factores que pueden explicar la felicidad y el bienestar financiero de las personas.

Las grandes deudas de tarjetas de crédito pueden causar un efecto negativo en el bienestar y en la felicidad de las personas. 

 

Personas con dificultades económicas

El incremento en el uso de la tarjeta de crédito se debe en parte a la situación económica que atraviesan muchas familias que no pueden llegar a fin de mes y que para cubrir gastos de comida, gasolina, medicina o servicios, recurren al uso de la tarjeta de crédito.

Personas que han perdido el empleo o que tiene bajos ingresos, recurren al uso de tarjeta de crédito para hacer frente al pago de los bienes y servicios que implica mantenerse o mantener una familia.

 

Personas con ingresos medios y altos

Algunas personas con ingresos medios y altos, usan sus tarjetas de crédito sin llevar un control de sus finanzas y gastando más que lo que ganan para tener un nivel de vida más alto del que pueden darse.

Existe una cultura de consumismo en la que algunas personas aspiran a realizar viajes al extranjero o lugares exclusivos del país, usar ropa y accesorios de marca, comprar celulares o dispositivos electrónicos, comer fuera de casa, y para lograrlo, deben usar el crédito.

 

Personas jóvenes

Investigaciones señalan que los jóvenes están más susceptibles a endeudarse por las siguientes razones:

  1. Los bancos se han concentrado en este mercado porque aseguran que en su vida adulta empiecen a usar tarjetas de crédito.
  2. En esta etapa de vida, los jóvenes comienzan una vida fuera de casa y necesitan tener bienes y servicios para vivir. Además, si comienzan una familia necesitan pagar los gastos de manutención. Generalmente tienen ingresos bajos.
  3. El incremento en la publicidad y consumismo de los últimos años, muchos jóvenes usan las tarjetas de crédito para tener todo aquello que les dé una satisfacción.

En los tres casos, muchas personas y familias terminan endeudados y sufriendo las consecuencias porque las deudas de tarjetas de crédito afecta la situación económica y la salud de las personas.

 

Malos comportamientos financieros en la administración de las tarjetas de crédito

Como investigador, realice un estudio con la participación de  trabajadores de la mayor empresa petrolera mexicana para medir sus comportamientos financieros, administré un cuestionario con las siguientes preguntas:

  • Pagué las tarjetas de crédito en su totalidad y evite los cargos de financiamiento, 59.02% de las personas no pagaron sus tarjetas de crédito en su totalidad.
  • Llegué al límite máximo en una tarjeta de crédito, 45.9% de las personas llegaron al límite máximo en una tarjeta de crédito.
  • Tuve que usar una tarjeta de crédito porque se me acabó el dinero en efectivo, 57.93% de las personas usaron sus tarjetas de crédito porque se me acabó el dinero.
  • Solo he pagado el mínimo en mis tarjetas de crédito, 53.55% de las personas solo pagaban el mínimo en sus tarjetas de crédito.

 

Como decía anteriormente, algunas personas usan las tarjetas de crédito porque han perdido su trabajo o porque sus ingresos son tan bajos, que deben usarlas para mantenerse o mantener a sus familias.

Más de la mitad de las personas tenían que usar sus tarjetas de crédito porque se les acababa el dinero, llegaban al límite máximo en sus tarjetas de crédito, solo pagaban una parte de sus consumos y algunos solo pagaban el mínimo.

Podrás pensar, bueno, eso no me puede pasar a mí porque soy una persona con altos estudios y tengo ingresos medios o altos.

Sin embargo, como veremos más adelante, esto no tiene que ver con educación o ingresos, tiene que ver con malos comportamientos financieros.

 

Malos comportamientos financieros en la administración del dinero

  • Gaste más dinero de lo que tenía, 55.74% de las personas siempre gastaron más dinero del que tenían.
  • Tuve que cortar gastos de manutención, 54.65% de las personas tuvo que recortar sus gastos de manutención.
  • Tuve problemas financieros porque no tenía suficiente dinero, 51.37% de las personas tuvo problemas financieros porque no tenía suficiente dinero.

 

Estas preguntas están relacionadas y confirman los malos comportamientos en la administración de las tarjetas de crédito.

Más de la mitad de las personas gastaban más dinero del que tenían, recortaban sus gastos de manutención porque tuvieron problemas financieros. No es de extrañar que tuvieran que hacer uso de las tarjetas de crédito.

En México, el costo anual total (CAT) por el uso de las tarjetas de crédito va desde 50 a 100%, las pocas están por debajo de ese costo. Lo cual las hace muy costosas.

Interesante, el 42% de las personas ganaba entre $29, 000 a $115,000 pesos mensuales (1450 a 5,800 USD); y el nivel máximo de estudios,  59.6% había cursado una carrera profesional y 29% había cursado una maestría o doctorado.

Así que aun teniendo un ingreso medio-alto y niveles altos de estudios, las personas tenían problemas financieros por los malos comportamientos financieros.

Debes saber, que este comportamiento no es solo de personas que trabajan en la industria petrolera o de nacionalidad mexicana.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos e Inglaterra en otras ramas de la industria, confirman los malos comportamientos financieros, en mayor o menor medida.

 

Las deudas de tarjetas de crédito y la salud

Estudios señalan que las deudas de tarjetas de crédito pueden impactar la salud de las personas por distintas razones:

  • Las deudas de tarjetas de crédito se asocian con dificultades financieras a corto y largo plazo.

Tener grandes deudas de tarjetas de crédito puede ser indicativo de una crisis financiera; como quien experimenta la pérdida del trabajo y no tiene ingresos o ahorros. 

En esos casos, las familias deben usar las tarjetas para pagar la comida, ropa o medicina.

  • Las grandes deudas de tarjetas de crédito pueden dejar poco dinero a las personas para gastar en bienes y servicios de buena calidad asociados a la salud.
  • Las preocupaciones por deber dinero y el conocimiento de estar pagando altas tasas de intereses puede aumentar el estrés financiero, lo cual empeora la salud.

 

Las deudas de tarjetas de crédito y el bienestar

El diccionario de la Real Academia Española define bienestar como conjunto de las cosas necesarias para vivir bien. Otros investigadores lo definen como el estado de estar bien, feliz, sano o próspero.

En cuanto al bienestar financiero, se define de manera sencilla como el nivel de la salud financiera que tiene una persona.

Estudios señalan que cuando las personas tienen grandes deudas de tarjetas de crédito, estarán angustiadas cuando les llega la fecha de pagar las tarjetas, presentarán niveles altos de estrés y ansiedad causados por sus problemas financieros, verán afectada su salud física y su bienestar.

 

En conclusión

Las deudas de las tarjetas de crédito pueden impactar a personas de cualquier nivel social, sin importar el nivel de grado de estudios.

Se ha vuelto más un fenómeno de estatus, en donde aparentar éxito en la vida o que las cosas están marchando bien, significa llevar un estilo de vida más alto al que pueden acceder con sus ingresos.

Las consecuencias están a la vista, personas con grandes deudas de tarjetas de crédito, con problemas de salud y con un bienestar financiero malo.

En otro artículo, escribiré sobre los efectos de los problemas financieros en las empresas.

Investigaciones en otros países; incluida las mías, confirman que los empleados con problemas financieros pierden horas de trabajo atendiendo asuntos relacionados con sus deudas, tienen una baja productividad, se ausentan más y tienden a tener más presentismo en su lugar de trabajo.

Te puede interesar Tres pasos que necesitas saber para romper la carrera de ratas


Te recomiendo mi artículo 21 días para cambiar dos malos hábitos que mejorarán tus finanzas, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

Compartir en Redes Sociales:

Deja un comentario