La verdad sobre el dinero y cómo administrarlo como pareja

6 beneficios de tener conocimientos financieros
Escucha el artículo en Podcast
Voiced by Amazon Polly

¿Alguna vez ha tenido una discusión con su pareja referente al dinero?.

administrarlo como pareja

Si su respuesta es afirmativa, no se sienta culpable. Es casi inevitable que en algún momento de la vida de pareja haya alguna discusión donde el dinero esté involucrado.  

Un estudio realizado en 2014 en hogares con ingresos mayores a 50,000 USD anuales en los Estados Unidos. Reportó que de las discusiones entre parejas con edades entre 25-34 y 45-54 años, 70% tenía que ver con relación al dinero; y en parejas con edades entre 35 y 44 años, llegaba al 80%.

No es de extrañar que los problemas relacionados con el dinero sea una de las causas que llevan a muchos matrimonios o parejas al divorcio o separación.

Administrar el dinero en pareja requiere de compromiso, transparencia y comunicación por las dos partes. Sin embargo, muy pocas parejas empezamos sabiendo cómo hacerlo y aprendemos a través de prueba y error.

Existe otra manera de aprender y es hacerlo a través de las experiencias y consejos de otros, el no cometer los mismos errores que hicieron evitarán muchos dolores de cabeza en nuestro matrimonio o relación.  

Aquí te digo algunos errores que cometen las parejas en cuanto al dinero y el cómo evitarlos:

  1. ¿Una sola cuenta o cuentas separadas?

Esta es una de las principales disyuntivas que enfrentaran las parejas antes de casarse y las que están casadas, cuando se tienen dos ingresos.

Yo pago la renta o la hipoteca de la casa, tu paga la escuela de los niños. Yo pago la comida, tú paga la luz y el agua. Yo pago el crédito de mi auto, tú el tuyo. Yo pago el seguro médico, tú el seguro de escuela de los niños. En las vacaciones; yo pago los vuelos, tú el hotel. Yo gasto y compro lo que quiero, tú también puedes hacerlo.

Desde mi punto de vista, es más complejo administrar el dinero de esta manera; además, susceptible a conflictos en el hogar. Oye, ¡tú pagas menos que yo!. ¡Yo gano más que tú!.

Si una de las dos fuentes de ingreso pierde su trabajo o disminuyen los ingresos, empezaran las discusiones. ¡Tienes tiempo que no pagas las cuentas que te corresponden!.

Contrario a lo que se piensa, que mantener cuentas separadas para administrar el dinero evitara los conflictos y discusiones en la relación. Tarde o temprano, los problemas llegarán.

 

¿Por qué creo que es mejor sumar los dos ingresos?

Porque cuando has decidido compartir tu vida con otra persona, en las buenas y las malas, también incluye las cuestiones financieras. En el noviazgo era, mi dinero y tú dinero. En el matrimonio o relación, es nuestro dinero, la suma de los dos ingresos.

Los planes se hacen en pareja: comprar una casa o un auto, tener hijos y pagar las cuotas escolares, tener viajes en familia, pagar los servicios de la casa, etc. Los dos son responsables del pago de todo; los compromisos y bienes que se adquieran, son de los dos.

 

  1. Estilos de vida diferentes

Esto sucede cuando uno de los dos siente que su pareja gasta comprando artículos caros y que no son necesarios, acostumbra a comer en restaurantes varias veces por semana y a tener salidas con los amigos.

Viven un estilo de vida mayor al que pueden darse con sus ingresos y gastan más de lo que ganan; por lo cual, tienen las tarjetas de crédito al máximo y es causa constante de discusiones en las pareja.

En el artículo mencionado con anterioridad, el 55% de las parejas discute porque su cónyuge gasta en artículos frívolos. 22% gasta dinero y no quiere que su pareja se entere en que compró.

Es claro que las parejas deben vivir de acuerdo a sus ingresos, el no hacerlo, ocasionara que en algún momento las deudas lleguen y las discusiones por el dinero sea un problema que pueda llegar a dañar la relación.

 

  1. No llevan control de sus gastos y deudas

En México las parejas tienen malos hábitos financieros, de acuerdo a estudios, más del 60% de la población no realiza un presupuesto familiar y más del 40% gasta más de lo que gana.

Las deudas, en especial, las deudas de tarjetas de crédito pueden causar un efecto negativo en el bienestar y en la felicidad de las parejas. 

El incremento en el uso de la tarjeta de crédito se debe en parte a la situación económica que atraviesan muchas familias que no pueden llegar a fin de mes y que para cubrir gastos de comida, gasolina, medicina o servicios, recurren al uso de la tarjeta de crédito.

Es importante que la pareja lleve un presupuesto familiar para controlar sus gastos.

 

  1. Salarios diferentes

En la mayoría de las parejas con dos ingresos, es muy probable que uno gane más que el otro, rara vez los dos tendrán el mismo ingreso.

Si la pareja dice “esto es mío” y “eso es tuyo”, tarde o temprano habrá discusiones con respecto al dinero pues el que aporta más se sentirá con derecho a gastar más.

Desde mi punto de vista, la pareja debe decir, “esto es nuestro”, la suma de los dos ingresos. Somos un equipo y todo lo que nos planteemos lograr, lo haremos los dos.

 

  1. Expectativas claras

Este es un asunto importante, cuando te casas o te unes en pareja y crees que en poco tiempo estarás viviendo en tu propia casa, viajando por el mundo, comprando un carro nuevo y los últimos gadgets de moda.

Solo pasan un par de años y te sientes decepcionado porque las expectativas que tenías son diferentes; vives en un departamento rentado, el auto a veces falla o andas en taxi y aún no has podido viajar por el mundo.

No permitas que las expectativas no alcanzadas dañen tu relación, todo lo que hagan o logren, debe ser en pareja. Porque los dos así lo hablaron y llegara el momento de alcanzar lo planeado.

 

  1. ¿Bienes mancomunados o separados?

En México, legalmente existen dos regímenes en las cuestiones financieras del matrimonio:

  • Matrimonio por bienes mancomunados. Esta opción establece que toda deuda, bienes muebles o inmuebles adquiridos durante el matrimonio son responsabilidad y propiedad de ambas partes por igual.

Significa que sin importar a nombre de quién esté la pertenencia, ésta es posesión de los dos. De la misma manera; las deudas, sin importar quién la haya contraído, es obligación de los dos liquidarla.

  • Matrimonio por bienes separados. Esta opción establece que toda adquisición material que se haya hecho antes y desde el momento en que se contrajo matrimonio es total y absolutamente de quien la hizo.

Significa que cualquier compra, venta o incluso deuda se asumirá de forma individual sin involucrar al cónyuge; la esposa o esposo podrán disponer de sus cosas materiales sin autorización del otro.

Aun cuando en México existen estos dos regímenes, creo que cuando decides compartir tu vida con otra persona, también se refiere a lo económico. Así que ya no será “su deuda”, ahora será “nuestra deuda”.  Entre los dos será más fácil pagar las deudas de la pareja.

Los activos (ejemplo, una casa) y pasivos (ejemplo, una hipoteca) adquiridos, pasan a ser de la pareja.

La decisión, al final es de la pareja; sin embargo, la segunda opción es como amarrarse el dedo. Como temiendo que en algún momento de la vida, el matrimonio se terminará y lo mejor es ahorrarse problemas en el futuro.

Ahora, si eres divorciado y tienes hijos, quizá esa opción es la indicada para proteger la herencia de tus hijos, en caso de que vuelvas a casarte.

Hay que investigar qué tipos de regímenes hay en tu país.

 

 ¿Qué pasa si mi futuro cónyugue está endeudado?

Este es un punto que debes hablar y tomar en cuenta antes de decidir casarte o unirte en una relación. Si él o ella se endeudaron por el mal uso de las tarjetas de crédito, si adquirieron un bien o por cualquier otra razón. Debes estar 100% consiente de que esa deuda se traerá al matrimonio.

Si te casas por bienes separados, no tienes responsabilidad legal, pero creo que tienes la responsabilidad de ayudar a tu pareja a resolver juntos los problemas financieros.

 

 ¿Cómo evitar los problemas y hacer que las cosas funcionen?

  • Una manera de evitar los conflictos sobre el dinero es juntar el dinero de los dos. Cada quien puede tener su cuenta bancaria donde les hacen sus depósitos por nómina de trabajo; sin embargo, los dos ingresos se suman para pagar deudas y gastos, para ahorrar y para invertir.
  • La elaboración de un presupuesto familiar te ayudara a conocer tus hábitos de consumo y a asignar presupuesto de manera inteligente a tu gasto diario para no quedar corto a fin de mes. Te ayudará a no tener que recurrir al uso de las tarjetas de crédito o préstamos personales para cubrir el pago de los servicios de su casa, la escuela de sus hijos o la compra de comida.
  • Habla con tu pareja todo lo relacionado a sus finanzas personales, a lo que quieren lograr en la vida y que deben hacer para alcanzarlo.
  • Sean honestos y claros en todo lo que respecta a la administración del dinero, a las compras y a los gastos. Que si uno de los dos compra algo sin que el otro lo sepa, solo sea porque será una sorpresa para la otra persona.
  • Si tienen deudas, desháganse de ellas lo antes posible para que juntos alcancen la libertad financiera en sus vidas.
  • No usen el dinero como arma para atacar a la pareja pues esto daña las relaciones. Es importante hablar y ser claros si uno siente que la otra persona está gastando más.

Lo más importante, sean un equipo en donde los dos sigan en todos los sentidos el mismo camino para alcanzar las metas financieras; al hacerlo, disminuirán las discusiones relacionadas al dinero y tendrán felicidad en sus vidas.

¡Buena suerte!


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales y dale LIKE para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.


Te recomiendo mi artículo Efectos negativos que causan las deudas de tarjetas de crédito, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas" y Cómo mejorar tus finanzas personalesdonde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.

Compartir en Redes Sociales:

2 thoughts on “La verdad sobre el dinero y cómo administrarlo como pareja

    1. La palabra que dices “equilibrio” es clave en la administración del dinero en pareja. Muchos cometemos errores al principio de nuestra relación, pero con el tiempo lo importante es la comunicación para tomar acuerdos y alcanzar ese equilibrio en beneficio de la pareja o familia. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario