Cómo analizar un presupuesto familiar

Escucha el artículo en Podcast

La elaboración de un presupuesto familiar te ayudara a conocer tus hábitos de consumo.

Haciendo un presupuesto familiar

Este artículo forma parte de los principios básicos para alcanzar la verdadera Libertad Financiera; lo primero que aprendimos fue a calcular el valor de nuestro patrimonio.

Le preguntaba, sí usted vendiera todas sus pertenencias para pagar sus deudas, ¿le quedaría dinero, estaría en punto de equilibrio o seguiría endeudado?.

Lo segundo, es aprender a elaborar un presupuesto familiar que realmente funciona.

Lo tercero, es este artículo, donde analizaremos nuestro presupuesto familiar, para hacer recortes y por último, aprender a elaborar un programa para la eliminación de deudas.

 La familia González - Caso de estudio

La familia González está formada por 4 miembros,  tienen ingresos mensuales por $58,000 pesos.

Sus dos hijos asisten a escuelas privadas, acostumbran a comer fuera de casa cada fin de semana, tienen salidas al cine, además, esos fines de semana aprovechan para relajarse tomando una copa con los amigos.

El Sr. González lleva todos los días a sus hijos al colegio, sale muy temprano para que no le agarre el tráfico que se hace por las mañanas, así que acostumbra a desayunar en la calle, además de tomar un café, dos o tres veces por semana.

De la misma manera, por lo temprano que salen de casa, no pueden preparar alimentos a sus hijos por lo que les da dinero dos o tres veces por semana para que compren un desayuno en la escuela.

El Sr. González, además de comprar todos los días el periódico, acostumbra a comprar cigarrillos una o dos veces por semana, dependiendo de lo estresado que este.

Después de un trimestre de control riguroso que llevó durante los meses de mayo a julio, el Sr. González descubrió que estos fueron sus gastos en los siguientes rubros: Analisis de presupuesto

Analisis de presupuesto mensual

El Sr González gasta un promedio mensual de $2,520.8 pesos en restaurantes, $1,456.6 pesos en comida en el trabajo, $886.6 pesos en comida de sus hijos en la escuela y $554.6 pesos en cigarros y bebidas  para llegar a un promedio mensual total de $5,418.8 pesos mensuales en esos cuatro rubros.  

Si el Sr. González siguiera a ese ritmo, gastaría al año lo siguiente:Analisis de presupuesto anual

Los gastos al año serían la nada despreciables cantidad de $65,026 pesos.

Ahora, si el Sr. González decidiera reducir sus gastos en un 50% en esos rubros, ahorraría la cantidad de $32,513 pesos al año, eso serian $2,709 pesos mensuales, que se podrían usar para el pago de sus deudas.

Conclusiones

Del total de todos tus gastos, buscaremos disminuir los gastos hormiga, quizá necesites dejar la televisión de paga, disminuir las veces que sale a comer en restaurantes con su familia, etc.

La finalidad de controlar su dinero es para encontrar aquellos rubros en los cuales necesita hacer recortes, algunos de plano debería considerar eliminarlos por completo.

Esto le ayudara a generar ahorros que le servirán para el pago de sus deudas y principalmente, empezar a tomar el control de su dinero.

Es importante que continué planeando mensualmente su presupuesto y que sea drástico en cumplirlo.

Al principio le parecerá difícil, pero con el paso de los meses se le hará un buen hábito.

Cuando mejoren tus finanzas, te sentirás mucho mejor, ya que tener una situación financiera saludable es un uno de los cuatro factores que pueden predecir la felicidad y el bienestar financiero de las personas.


Te recomiendo mi artículo Efectos negativos que causan las deudas de tarjetas de crédito, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas" y Cómo mejorar tus finanzas personalesdonde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

Compartir en Redes Sociales:

Una idea en “Cómo analizar un presupuesto familiar

Deja un comentario