Block 1 Send Money to Mexico. Fast. Safe. Reliable.
Cómo pagar la universidad de tus hijos

Cómo pagar la universidad de tus hijos

Compartir en Redes Sociales:

Cómo pagar la universidad de tus hijos

¿Sabes que hacer para pagar la universidad de tus hijos?

Cómo pagar la universidad de tus hijos

Cada artículo que escribo está basado principalmente en mi experiencia de vida y en mis investigaciones sobre el impacto que tienen los problemas financieros de las personas en la familia, la salud y la productividad en las empresas donde laboran.

Una de las principales preocupaciones que tenemos los padres, es sobre la educación de nuestros hijos.

Aquellos que como yo, hemos decidido ofrecer educación privada a nuestros hijos, tenemos que hacer una fuerte inversión en ello.

 

Educación de nuestros hijos

Este artículo no discute si es mejor la educación pública que la privada, o viceversa.

Tampoco si tener una carrera universitaria garantiza un trabajo.

¡No!, mi intención es que sepas que puedes hacer para pagar la educación de tus hijos si tienes pensado tenerlos en instituciones privadas.

¿Sabes que he aprendido en estos últimos años?, que hay dinero en muchas partes, solo es cuestión de buscarlo y tomarlo. No estoy exagerando, veras el porqué.

Aquí te comparto qué he alcanzado, cómo lo he hecho y algunas recomendaciones  que te servirán en el largo camino para lograr que tus hijos tengan una carrera universitaria en una institución privada.

 

Mi historia

La mayor parte de mi educación fue en escuelas públicas y me fue muy bien. Me gradué en 1995 como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones  por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Recuerdo que los primeros semestres de mi carrera trabajé como becario y consistía en apoyar a un profesor en diferentes tareas asignadas; como revisión de exámenes o vigilar a los estudiantes en tiempo de exámenes, etc.

Por ese trabajo, recibía una pequeña compensación monetaria, me daban vales de comida, no pagaba las inscripciones y me ayudaban con el pago de los libros.

Actualmente, trabajo en PEMEX, la mayor empresa petrolera de México y una de las mayores del mundo.

Esta empresa tiene convenios con muchas universidades privadas para obtener beneficios en el pago de colegiaturas, becas económicas como trabajador y becas para nuestros hijos.

Además, tiene un programa de becas para maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.

Para el 2005, ya estando casado, empecé una Maestría en Administración con Especialidad en Ingeniería Financiera por la Universidad del Valle de México.

Por ser trabajador, tenía una beca del 50% de la colegiatura.

Obteniendo el Grado de Doctor en Administración
Obteniendo el Grado de Doctor en Administración

Para 2009, empecé un Doctorado en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La empresa donde trabajo, prácticamente pago el 100% de la colegiatura.

Además, la Secretaria de Educación Pública del Estado de Tabasco, México; me otorgo otra beca del 50% en el pago de la colegiatura.

Así que con todos los apoyos podía pagar libros y viajes.

Es interesante, pero algunos compañeros no sabían que el Estado podía apoyarles  en el pago de colegiaturas para escuelas privadas, yo tenía beca para mí y para uno de mis hijos.

Por una parte, hay desconocimiento y por otra; debido a que las becas están limitadas en número; hay que estar pendiente a la fecha de publicación de inicio de trámites, hay que hacer filas, dar vueltas en horas de trabajo, etc.

Ya sabes, toda la burocracia de los gobiernos y que muchos no están dispuestos a pasar.

Te recomiendo que investigues que becas hay donde vives, ármate de paciencia y haz todas las vueltas necesarias para lograrlo.

 

Mis hijos

Tengo tres hermosos hijos y los he tenido en escuelas privadas. Mi hija, la del medio, llegó un día a casa platicándome que una de sus amigas estudiaba en un sistema de educación en casa (Home School) y que ella también quería estudiar así.

Después de un breve acercamiento, descubrí que no tenía validez en México y lo deje en el olvido. Pasaron dos años, y ella seguía insistiendo, le pedí a mi esposa que fuera a investigar bien ese asunto de la validez y que conociera más del sistema.

Por la tarde, me entere que mis tres hijos habían sido evaluados, estaban dispuestos a dejar a sus amigos y cambiarse a ese pequeño Learning Center que utilizaba el sistema de Accelerated Christian Education (A.C.E).

A.C.E.

Solo es válido en los Estados Unidos, es autodidacta a través de pequeños libros de texto completamente en inglés, para obtener un documento válido en México para primaria y secundaria, lo hicimos a través del INEA.

Fue una de las mejores decisiones que hemos tomado en la educación de mis hijos.

 

Preparatoria (High School)

Mis dos hijos mayores estudiaron en Canyonville Christian Academy, una hermosa escuela privada ubicada en un pequeño pueblo llamado Canyonville en Oregón, Estados Unidos.

La escuela tiene un buen nivel académico, actividades artísticas y deportivas, viajes de estudio, comparten clases y dormitorio con estudiantes de más de 25 países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia.

En el tiempo que estuvieron mis hijos (2013-2016); la colegiatura, sin contar boletos de avión y otros, era de 28,000 USD cada uno.

Así que digamos un año escolar era de alrededor de 60,000 USD por los dos.

La colegiatura este año anda por los 48,000 USD por estudiante.

¿Cómo le hice? Mis hijos tenían una beca de casi 80%.

Actualmente, mi hija menor estudia en la Prepa Tec, una de las mejores escuelas privadas de México pertenecientes al Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El sistema es multicultural, toma las clases en inglés y lleva un tercer idioma, uno de los semestres los puede tomar en algún país extranjero.

La colegiatura anual, sin libros y otros ronda los $8,500 USD al año.

¿Cómo le hago? Mi hija esta becada. El ITESM tiene un excelente sistema de becas, deportivas, socioeconómicas, académicas, etc.

 

Universidad

Mi hijo mayor estudia en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, una de las mejores escuelas privadas de México y Latinoamérica.

Estudia una modalidad llamada Honors, toma clases en inglés  y le permite obtener una doble titulación con alguna universidad del extranjero.

En su caso, escogió la Universidad de Essex en Inglaterra para obtener el grado de master. La colegiatura anual debe andar por $15,000 USD, sin contar libros y otros.

Mi hija, la del medio, entrara en esa misma universidad en enero de 2019, en otra modalidad que cuesta alrededor de $12,000 USD al año.

¿Cómo le hago? Mis hijos tienen beca. El ITESM tiene un excelente sistema de becas, deportivas, socioeconómicas, académicas, etc.

 

Cómo le he hecho hasta ahora

  1. He aprovechado los beneficios que tiene la empresa donde laboro a través de los convenios y apoyo económico.
  2. He utilizado los beneficios que ofrece el gobierno Estatal para el pago de colegiaturas.
  3. A través de becas que ofrecen las instituciones privadas, tanto en los Estados Unidos como en México.

No digo que ha sido fácil, todo ha requerido de mucho compromiso en la administración del dinero pues he invertido gran parte de mis ingresos en las colegiaturas.

El año pasado perdí de un mes para otro más del 50% de mis ingresos; sin embargo, el ITESM no me dejo solo y aumentaron los apoyos.

Un beneficio que he tenido en el pago de colegiaturas en las escuelas privadas ha sido que una parte es deducible de impuestos, así que al año siguiente, me regresan una parte de lo invertido.

 

Qué otra cosa puedes hacer

  1. Cuando mis hijos eran pequeños siempre quise que estudiaran en el Tec de Monterrey o en el extranjero, así que pensé que una manera de lograrlo era hacerlo a través de una beca deportiva.

Por más de 3 años los tuve practicando Taekwondo en la escuela de Victor Estrada, estuvieron aun grado de Poom. Sin embargo, un día, mis tres hijos me dijeron que ya no querían seguir y ya no pudimos seguir ese plan a largo plazo.

Taekwondo

Las universidades otorgan becas a los estudiantes que son de alto rendimiento y competitivos en algún deporte; te recomiendo que inviertas tiempo en tus hijos en llevarlos a practicar algún deporte; futbol soccer o americano, natación, tenis, etc.

 

  1. Invierte en una SeguBeca que básicamente es un seguro que cubre tu vida mientras formas el capital para asegurar los estudios universitarios de tu hijo.

Esto te puede llevar varios años, dependiendo del monto que quieras asegurar y que se cumple cuando tu hijo llega a 18 años.

Segubeca Seguros Monterrey
Publicidad de SeguBeca Seguros Monterrey

Si eres precavido, esta es una buena opción para que cuando llegue el momento estés preparado para enfrentar los costos que implica una carrera universitaria.

Esa inversión es prácticamente un ahorro que estás haciendo a largo plazo.

  1. Crédito, esta es otra opción, pero debes analizar la que te ofrezca los mejores beneficios para que tus hijos no terminen sobre endeudados al empezar su etapa profesional.
  2. Existen muchas instituciones públicas, privadas, ONG´s, gobiernos extranjeros, compañías, etc; que ofrecen becas para estudiar una carrera universitaria.

Cada una tiene requisitos que cumplir pero que son una excelente opción.

 

Conclusión

Actualmente muchos países han sido golpeados en sus economías y pareciera que tener una carrera universitaria no asegura un trabajo y el tenerlo, no asegura un buen ingreso. Sin embargo, invertir en la educación de nuestros hijos siempre dará su fruto a su tiempo.

Te ánimo a empezar la estrategia que seguirás para lograrlo. ¡Adelante!.

Si conoces alguna otra manera de cómo pagar la educación privada para nuestros hijos, compártela con nosotros.

 

Ligas importantes:

Becas en México

Otros apoyos económicos (Banco Mundial, Erasmus Mundus, otros)

 


Te recomiendo mi artículo Efectos negativos que causan las deudas de tarjetas de crédito, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook “Rompiendo la maldición de las deudas” y Cómo mejorar tus finanzas personalesdonde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.

Emprendedor, Profesor, Investigador, Doctor en Administración y Fundador de Libertad Financiera para toda la Vida. Escribo sobre el impacto que tienen los problemas financieros de las personas en las familias, en la salud y en las empresas.
Entradas creadas 32

Deja un comentario

data-full-width-responsive="true">

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: