Tres pasos que necesitas saber para romper la carrera de ratas

Escucha el artículo en Podcast

¿No crees que es tiempo de romper “la carrera de ratas”?.

Cuando escuche una frase atribuida a Albert Einstein de lo que significa locura, fue como si recibiera un golpe en mi cabeza….¡¡¡Pum!!!

“Locura es estar haciendo la misma cosa repetidamente, una y otra vez y estar esperando tener resultados diferentes”. Clic para tuitear

Después de reflexionar un momento, me di cuenta, que por años había buscado alcanzar la “Libertad Financiera” con muy poco éxito. Te preguntarás ¿Por qué?

Porque seguía administrando mis finanzas de la misma manera y nunca podía lograrlo.

Si quería ser libre financieramente, debía hacer cambios en la manera como administraba el dinero, en utilizar poco o nada las tarjetas de crédito, en pagar mis deudas, en cambiar hábitos de consumo, ahorrar y aprender los fundamentos de finanzas personales.

Pero, ¿qué es libertad financiera?

Libertad financiera es que usted pueda estar preparado para enfrentar cualquier imprevisto sin que le preocupe o afecte sus finanzas.”

Significa que puedes tomar decisiones en la vida sin estar demasiado estresado por el impacto financiero cuando ocurre un imprevisto, porque estás preparado.

En otras palabras, usted controla sus finanzas en lugar de ser controlado por ellas.

La carrera de ratas

Imaginemos a un hámster metido en una rueda de la fortuna, y al que siempre vemos corriendo una y otra vez, y que por más rápido que corra, siempre sigue en el mismo lugar.

Algunas veces, cuando se detiene de imprevisto, la misma inercia de la rueda hace que se caiga.

En nuestras vidas, todos los días nos esforzamos por llegar al trabajo; nos despertamos temprano, algunos de madrugada; nos bañamos y vestimos; desayunamos muy rápido.

Salimos corriendo para dejar a nuestros hijos en la escuela o en la guardería; aguantamos el tráfico que hay hoy en día en las ciudades; llegamos al trabajo para hacer nuestro mejor esfuerzo.

Como a la 1 o 2 de la tarde salimos a comer; cuando se puede, pasamos a buscar a nuestros hijos para dejarlos en casa o en alguna actividad extra; volvemos a la oficina y nos quedamos hasta las 6 u 8 de la noche.

Volvemos al tráfico para llegar a casa; cenamos y estamos un rato con nuestra familia, a veces nuestros hijos ya están dormidos; quizá quede tiempo para ver el noticiero o algún otro programa antes de irnos a dormir para así despertarnos al día siguiente y hacer lo mismo.

La misma vuelta, una y otra vez.

 

Carrera de ratas en la vida financiera

Carrera de ratas en la vida financiera

La rueda sigue girando, pasan los días, semanas, llega el sueldo y pagamos las cuentas; la comida, la renta o hipoteca, el seguro médico, el seguro del auto, el crédito del auto, el recibo de luz, la escuela, el agua, el Internet, el teléfono, las tarjetas y otros préstamos.

Lo estiramos hasta el siguiente pago, a veces no alcanzamos a llegar hasta el fin de mes y usamos las tarjetas de crédito o pedimos un préstamo y con esto pagamos las cuentas que faltan, lo estiramos hasta más no poder, mes tras mes, año tras año y hasta el resto de nuestra vida.

La Carrera de la Ratas nunca nos va a permitir alcanzar la Libertad Financiera.

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Desde mi punto de vista:

  • Porque somos esclavos de las deudas,
  • porque empeñamos nuestros ingresos futuros para vivir un estilo de vida mayor al que podemos darnos,
  • y porque no tenemos educación financiera, la cual podría ayudarnos a salir de este círculo vicioso y romper esta maldición de las deudas.

El vivir endeudado se ha generalizado en todos los niveles de la sociedad actual.

Te puede interesar: Rompiendo la maldición de las deudas"

Un proverbio dice que “Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores”, es claro que las deudas nos hacen esclavos de quienes nos otorgan los préstamos.

Te puede interesar: ¿Existe una gran conspiración para que vivamos endeudados?

Te has preguntado, ¿Cuáles son los tres pasos para romper la carrera de ratas?.

  • Lo primero, es aprender a administrar su dinero
  • Lo segundo, es deshacerse de todas sus deudas
  • Lo tercero, una vez que ha pagado todas sus deudas, tiene que ver con el ahorro y la creación de riqueza a través de nuestro trabajo y la inversión.

Te puede interesar: ¿Tienes deudas? Tres simples pasos para alcanzar la libertad financiera?

Ganar dinero no es fácil, sobre todo porque debemos pasar muchas horas en el trabajo y nos queda poco tiempo para nosotros o para nuestra familia.

¿No crees que es tiempo de romper “la carrera de ratas”?.

Hay un dicho chino que dice: “Para llegar a un lugar que está muy lejos, lo primero que debes hacer, es dar el primer paso”.

Así que es momento de dar el primer paso para alcanzar la meta, que es tener “Libertad Financiera” en tu vida.


Te recomiendo mi artículo 7 comportamientos financieros que debes tener para mejorar tu bienestar, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo mas sobre el tema de educación financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

 

Compartir en Redes Sociales:

2 ideas en “Tres pasos que necesitas saber para romper la carrera de ratas

  1. HECTOR CAMACHO GONZALEZ Responder

    Excelente trabajo de investigación y ofrecerle para ponerlo en practica y mejorar la vida a muchas personas, saludos y exito.

  2. Angel Voset Responder

    Un buen post Hector, solo añadiría: Los pobres trabajan por dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos, Saludos.

Deja un comentario