Por qué las deudas no son malas
Para ti, ¿las deudas son malas?. ¿Sabes cómo salir de deudas?
Mi historia de cómo me endeude, por segunda vez.
Como cantaría Julio Iglesias, «Tropecé de nuevo y con la misma piedra…». y yo completaría, «En cuestión de finanzas, nunca he de ganar».
Pues sí, pensé que había aprendido de la experiencia de diez años atrás de mi primera deuda.
Parece que los hombres y mujeres, somos los únicos que tropezamos por lo menos dos veces con lo mismo.
Corría el año 2013, me encontraba discutiendo con algunos compañeros de trabajo sobre el uso de las tarjetas de crédito, para su rareza, les hice saber que 10 años atrás había dejado de usarlas. En ese momento, cada quien empezó a dar su argumento a favor y en contra.
SUSCRIBETE a mi canal de YOUTUBE para seguir creando contenido.
La mayoría decían que era una manera de financiar su estilo de vida; para otros, era porque sus ingresos no les alcanzaban para llegar a fin de mes y de esa manera completaban los gastos de manutención personal o de su familia.
Uno de ellos me dijo que usaba sus tarjetas para pagar viajes, que era feliz viendo disfrutar a su familia y que como el futuro era incierto, lo mejor era vivir el momento sin importar las deudas.
Me preguntó,
– ¿Cómo le haces para tener unas vacaciones con tu familia?
-Las planeábamos y ahorramos hasta tener el dinero para poder hacerlas.
-Pero, ¿eso te puede llevar mucho tiempo?
– Sí, dependiendo del viaje, me toma hasta un año o más.
Mi compañero decía que las deudas no son malas, que trabajamos todo el año, que pasamos poco tiempo con la familia y qué si nos morimos, nada nos vamos a llevar. Lo mejor era aprovechar las ventajas que dan las tarjetas de crédito y el crédito para financiar viajes y nuestro estilo de vida.
Argumentaba que sí hubiera pospuesto sus viajes hasta poder ahorrar lo suficiente, habría sido demasiado tarde y una gran pérdida de tiempo.
La verdad, me dejó pensando mucho y decidí tomar el riesgo de contraer algunas deudas, aunque sabía y enseñaba que lo mejor era vivir libre de ellas.
Por qué las deudas son buenas
El modelo económico del ciclo de vida se basa en que las personas toman decisiones sobre el consumo, ahorro y deudas. Para los jóvenes, en la etapa en que el ingreso es bajo, hacen uso del crédito para contraer deuda y consumir más de lo que pueden pagar con la expectativa que en un futuro los ingresos serán mayores y podrán pagar la deuda. Esto permite que las personas tengan un consumo más estable a lo largo del tiempo, pero sin poder ahorrar mucho.
Para algunas personas, las deudas no son malas porque les permite acceder a muchas cosas de manera rápida sin tener que ahorrar el dinero para poder pagarlas. Están dispuestas a correr el riesgo que implica estar endeudado.
El comprar una casa a través de un crédito hipotecario es una de las maneras de poder hacerse de un patrimonio y de tener una inversión.
Muchos jóvenes y familias recurren a créditos para poder pagar sus estudios universitarios.
Otra razón a favor, es qué si pides un préstamo para un negocio o inversión, te puede dejar el suficiente dinero para pagar la deuda y obtener una ganancia.
También, para ser susceptible de un crédito hipotecario u otro tipo de crédito necesitas tener un historial crediticio.
Existen muchas razones que las personas pueden dar del por qué las deudas no son malas. Sin embargo, el riesgo de perder tus ingresos o perder el control y ser sobrepasado por las deudas existe.
Para usted, ¿considera que las deudas son buenas?. Déjenos sus comentarios.
Mi experiencia con las deudas (segunda vez)
Después de aquella plática en mi trabajo, pasaron algunas semanas y puse manos a la obra; solicité un crédito automotriz, me otorgaron una tarjeta de crédito, fui objeto de un crédito de nómina y otro personal.
Después de tener acceso al crédito, se abrieron nuevas posibilidades.
Lo primero que hice, fue cambiar mi viejo Renault Clio 2003 por un Mazda 2013 de agencia financiado a 5 años. Ese verano, tomamos vacaciones por el hermoso Caribe mexicano y mi familia se fue a Disneyland en California, Estados Unidos.
Los siguientes tres años tuvimos más vacaciones a hermosos lugares de México, Guatemala y los Estados Unidos, compramos ropa y comíamos seguido fuera de casa, etc.
En esos años, dejamos de controlar nuestro presupuesto personal y las deudas fueron en aumento por vivir un estilo de vida mayor al que podíamos tener con nuestros ingresos y sin saber qué pasaría en el futuro.
En 2017, por ajustes en la empresa, perdí casi el 50% de mis ingresos, lo que dejó deudas acumuladas por más de 35,000 USD, sin contar mi crédito hipotecario.
Por qué las deudas son malas
A la fecha, he vuelto a tomar el control de mi dinero, en dos meses más, tendré pagada todas mis deudas, incluido mi préstamo hipotecario de más de $60,000 USD. Sin embargo, los dos últimos años han sido horribles pues las deudas realmente traen consecuencias para la persona que las contrae y para la familia.
Cuando una persona experimenta problemas financieros, empezara a presentar estrés financiero, el cual está asociado a bajos niveles de autoestima. Incrementa el pesimismo de las perspectivas de la vida, reduce la salud mental, incrementa la depresión y la hostilidad.
Consecuencias de las deudas
A medida que aumentan los problemas financieros, las parejas pueden llegar a preocuparse por sus asuntos financieros, lo que lleva a la ira, frustración, culpa y discusiones sobre el dinero, se incrementa la probabilidad de discordia familiar y divorcio.
Los problemas financieros afectan negativamente la salud porque cuando no se tiene suficientes ingresos o cuando los pagos se incrementan y acumulan, se retrasan los tratamientos o la compra de medicinas.
Al incrementarse los gastos médicos, se tiene que recurrir a préstamos personales o el uso de las tarjetas de crédito, lo que hace que las personas terminen endeudándose.
Las preocupaciones financieras desencadenan en estrés financiero y ansiedad en las personas.
Para usted, ¿considera que las deudas son malas?. Déjenos sus comentarios.
Consolidación de deudas, ¿Conviene?
La consolidación o reunificación de deudas por créditos personales, tarjetas de crédito, créditos bancarios o préstamos de dinero ofrecida por algunas instituciones bancarias y crediticias es unificar todas tus deudas o créditos en una sola, con la promesa de pagar un pequeño pago al mes, con bajos intereses.
La refinanciación de la deuda, lo único que hace, es darte un respiro para no pagar grandes sumas de deuda al mes, pero sólo es un espejismo para hacerte creer que estas resolviendo tus problemas financieros.
Al final, al refinanciar tus créditos, terminarás pagando mucho más en intereses por muchos años.
¿SABÍAS QUÉ?
Este sitio es GRATUITO para ti y lo mantenemos en funcionamiento con la publicidad de nuestros patrocinadores, esto significa que podría recibir una pequeña comisión si aprovecha los productos o servicios que recomiendo en este sitio. AYÚDANOS visitando los sitios con un clic sobre la publicidad. GRACIAS.
Conclusión
Como podrás ver, algunas personas se endeudan paulatinamente por tomar riesgos en contraer deudas para mantener un estilo de vida diferente al que pueden pagar con sus ingresos.
Existen personas que han perdido el empleo o tienen bajos ingresos y recurren al uso de tarjetas de crédito o préstamos personales para poder llegar a fin de mes y así cubrir gastos de comida, medicina o servicios para mantenerse o mantener a su familia.
Si ya estas endeudado, estas son mis recomendaciones y pasos que debes seguir para cómo salir de deudas y pagar cada una de ellas.
Cómo salir de deudas – Pasos
Estos son los pasos y claves que debes seguir para cómo salir de deudas:
PASO 1 . Tome el control de su dinero
Empiece a tomar el control de su dinero controlando cada moneda que gaste. Esto lo lograra elaborando un presupuesto personal que cumpla al pie de la letra.
▷ Cómo hacer un presupuesto personal o familiar – Paso a Paso – Excel – 2024
PASO 2. Aprenda a vivir un estilo de vida de acuerdo a sus ingresos.
La única manera de lograrlo es cambiando los hábitos de consumo y comportamientos financieros. Analice su presupuesto para encontrar aquellos rubros que debe eliminar y aquellos en los que debe realizar menos gastos.
▷ Cómo analizar un presupuesto personal o familiar- Paso a Paso – Excel – 2024
PASO 3. Pague sus deudas
Si tiene deudas, debe elaborar un plan financiero a corto, mediano y largo plazo para pagarlas. Empiece generando una reserva de ahorro para enfrentar cualquier imprevisto.
Cómo Salir de Deudas Rápidamente – El PODEROSO Método para LOGRARLO sin FALLAR
Claves para cómo salir de deudas
CLAVE 1. Incremente sus ingresos
Es importante que busque una manera alterna para incrementar sus ingresos.
CLAVE 2. Cambie su mentalidad
Cambie su mentalidad de tener satisfacciones en el momento y empiece a planear su futuro.
CLAVE 3. Ahorre e invierta
Una vez que ya ha saldado todas sus deudas, empiece a ahorrar y a invertir para su retiro.
CLAVE 4. Aprenda finanzas personales
Por último, mejorará la educación financiera a través de tomar cursos de finanzas personales virtuales que le ayuden a administrar su dinero de manera inteligente.
Debes aprovechar estas plataformas, que también ofrecen cursos, programas y certificaciones de finanzas personales paran niños, finanzas personales para jóvenes y finanzas personales para adultos.
Conoce los cursos gratis que te ayudarán y aprender cómo salir de deudas:
Los mejores cursos de finanzas personales
¿Haría alguna otra recomendación para cómo salir de deudas?. Déjenos sus comentarios.
Te recomiendo mi artículo ¿Existe una gran conspiración para que vivamos endeudados?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.
Te recomiendo que bajes mi Ebook «Rompiendo la maldición de las deudas» y Cómo mejorar tus finanzas personales, donde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.
Reconocimiento: La imagen de esta publicación la hice completamente gratis GRACIAS a Canva.com.
Utilizo imágenes de terceros para mejorar mis publicaciones, GRACIAS por su trabajo.