Tres consejos para enfrentar una posible crisis financiera

Tres consejos para enfrentar una posible crisis financiera
Escucha el artículo en Podcast
Voiced by Amazon Polly

¿Sabes que hacer para estar preparado cuando se enfrenta una crisis financiera?

Tres consejos para enfrentar una posible crisis financiera

Hola, tenía poco más de un mes que no escribía un artículo en mi blog.

No había perdido las ganas de hacerlo; tampoco estaba perdido; tampoco andaba como dice la canción, “No estaba muerto, andaba de parranda….”. No!, estaba con mi familia en las vacaciones de verano. Para ser claro, en Monterrey, que está en el Norte de México.

Este tiempo me sirvió para atender asuntos personales y familiares, y para pensar sobre qué otros temas escribir.

Después de algunos talleres de finanzas personales que he impartido este año y de preguntas de estudiantes, profesionales independientes, jóvenes que están iniciando su etapa profesional, recién casados, entre otros.

Me han cuestionado que solo escribo para personas que tienen un ingreso fijo y para personas endeudadas con medios y altos ingresos.  

Amigos, pronto vendrán artículos para personas que no tienen ingresos fijos y para los que trabajan medio tiempo. Aunque siempre les digo, lo más básico y necesario  en finanzas personales, es la elaboración de un presupuesto para controlar los gastos y deudas.

Ahora sí, entremos a lo que quiero compartirles.

Hoy por la mañana, leí algunos periódicos con noticias de México, Latinoamérica y España.

¿Qué encuentro en común?, que todos publican noticias de problemas económicos y políticos que se viven en algunos países.

No me gusta ser alarmista, pero algunos países ya están viviendo en crisis; otros, van en camino.

Te dejo algunos consejos que debieras seguir para estar preparado.

 

Primer consejo: Fondo de emergencia

La primer recomendación que hago para iniciar el programa de eliminación de deudas, es que tengas un fondo de emergencia para enfrentar cualquier imprevisto que pudiera ocurrirte.

Imagine que su auto no tuviera seguro y tuviera algún percance, sus finanzas personales se verán afectadas porque nadie presupuesta que tal día pudiera ocurrirte un incidente.

Esta misma recomendación del programa de eliminación de deudas la hago para enfrentar una posible crisis financiera.

Usted debe iniciar a ahorrar una parte de sus ingresos para estar preparado en caso de alguna crisis financiera en su país. ¿Pero qué cantidad de mi ingreso o qué monto debo tener para mi fondo de emergencia?.

Para contestar eso, le tengo una pregunta, sí usted perdiera su trabajo hoy, ¿cuántos meses podría vivir usando sus ahorros?.

Contestando esta pregunta, usted sabrá que monto debe tener como fondo de emergencia. Póngase una meta de tener un ahorro para tres meses, por lo menos.

Después de la crisis financiera de 2008; en México y otros países,  algunas compañías tuvieron que despedir personal o recortar horas de trabajo, lo que afecto a muchas personas y familias.

Los mayores de 40, como yo, sabemos lo que significo en nuestros bolsillos dicha crisis. Algunos millennials, empezaban su etapa profesional y saben bien lo que es no encontrar trabajo porque las compañías no estaban contratando.

¿Y si no ocurre?, mucho mejor. Tendrá ahorrado ese dinero que le servirá para lo que usted desee.

 

Segundo consejo: Recortar gastos

Es importante que usted lleve el control de su dinero a través de la elaboración de un presupuesto familiar.

Debe saber, que en México, de acuerdo a algunos estudios, más del 60% de la población no realiza un presupuesto familiar y más del 40% gasta más de lo que gana. En Latinoamérica y España, también tienen malos hábitos financieros.

La única manera de empezar a conocer sus hábitos de consumo es a través de la elaboración de un presupuesto.

Debe analizar sus gastos para hacer recortes en aquellos rubros que pueden ser recortados o eliminados por completo.

¿Puede dejar de pagar la hipoteca, la renta o el crédito automotriz?, difícilmente. Pero si puede ser más eficiente en el uso de la luz, el agua o el gas, lo que disminuirá el pago de las facturas.

También puede recortar gastos de restaurantes, cines u ocio. Gastamos en dar dinero a nuestros hijos para la escuela, la compra de cigarros, dulces, propinas, estacionamiento, taxis, gasolina, cafés, periódicos, etc.

Es importante controlar los gastos hormigas que consumen parte de nuestros ingresos y que muchas veces no sabemos cómo gastamos el dinero que traíamos en la bolsa.

Si logra hacer recortes a su presupuesto, ese dinero lo puede usar para el pago de sus deudas, para el ahorro o para realizar una inversión.

 

Tercer consejo: Incrementar ingresos

Si ya hizo recortes a su presupuesto y le queda poco dinero para el ahorro. Quizá deba considerar tener un ingreso extra que le permita ahorrar  y empezar el programa de eliminación de deudas, para que estas últimas no sean un problema en caso de enfrentar una crisis.

Encontrar un segundo empleo no siempre es fácil, además que físicamente es cansado y que nos deja poco tiempo para nosotros o para la familia. Sin embargo, puede ser temporal, mientras ahorra o paga sus deudas.

Si no quiere buscar un segundo empleo. Debe considerar usar sus dones o habilidades para ganar dinero extra haciendo lo que más le gusta: sabe cocinar o mecánica, toca algún instrumento, etc. Lo importante es sacarles provecho para obtener un ingreso extra. Por algún tiempo, recibí estudiantes en mi casa para ayudarles con matemáticas y me pagaban por clase.

 

En conclusión

Debemos ser precavidos y estar preparados para los tiempos de crisis financiera.  La solución no siempre es fácil, porque al enfrentar una crisis, ya sea por haber perdido el trabajo, porque no alcanza el dinero o por tener deudas, nos deja poco margen de maniobra.  

Debemos hacer lo que esté en nuestras manos:

  1. Debes evitar seguir endeudándote, si continuas utilizando la tarjeta de crédito tus deudas seguirán creciendo.
  2. Debes hacer tu fondo de emergencia.
  3. Debes hacer cambios drásticos en tus hábitos de consumo y recortar los gastos superfluos.
  4. Debes controlar al máximo tus gastos, hacer un presupuesto te ayudara a ello.
  5. Debes mantener tu mente positivamente y buscar una nueva fuente de ingresos.

Ánimo, empieza ya!.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.


Te recomiendo mi artículo Efectos negativos que causan las deudas de tarjetas de crédito, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas" y Cómo mejorar tus finanzas personalesdonde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.

Compartir en Redes Sociales:

1 thought on “Tres consejos para enfrentar una posible crisis financiera

Deja un comentario