Por qué las deudas no son malas

Escucha el artículo en Podcast
Voiced by Amazon Polly
Compartir en Redes Sociales:

Para ti, ¿las deudas son malas?

Corría el año 2013, me encontraba discutiendo con algunos compañeros de trabajo sobre el uso de las tarjetas de crédito, para su rareza, les hice saber que 10 años atrás había dejado de usarlas. En ese momento, cada quien empezó a dar su argumento a favor y en contra.

 

Pagar con tarjeta de crédito
Foto crédito de canva.com

 

La mayoría decían que era una manera de financiar su estilo de vida; para otros, era porque sus ingresos no les alcanzaban para llegar a fin de mes  y de esa manera completaban los gastos de manutención personal o de su familia.

 

deudas por viajes

Uno de ellos me dijo que usaba sus tarjetas para pagar viajes, que era feliz viendo disfrutar a su familia y que como el futuro era incierto, lo mejor era vivir el momento sin importar las deudas.

Me preguntó,

- ¿Cómo le haces para tener unas vacaciones con tu familia?

-Las planeábamos y ahorramos hasta tener el dinero para poder hacerlas.

-Pero, ¿eso te puede llevar mucho tiempo?

- Sí, dependiendo del viaje, me toma hasta un año o más.

 

Mi compañero decía que las deudas no son malas, que trabajamos todo el año, que pasamos poco tiempo con la familia y que si nos morimos, nada nos vamos a llevar. Lo mejor era aprovechar las ventajas que dan las tarjetas de crédito y el crédito para financiar viajes y nuestro estilo de vida.

Comprar ropa
Foto crédito de canva.com

 

Argumentaba que sí hubiera pospuesto sus viajes hasta poder ahorrar lo suficiente, habría sido demasiado tarde y una gran pérdida de tiempo.

La verdad, me dejó pensando mucho y decidí tomar el riesgo de contraer algunas deudas, aunque sabía y enseñaba que lo mejor era vivir libre de ellas.

 

Pensar en endeudarme
Foto crédito de canva.com

 

Por qué las deudas son buenas

El modelo económico del ciclo de vida se basa en que las personas toman decisiones sobre el consumo, ahorro y deudas. Para los jóvenes, en la etapa en que el ingreso es bajo, hacen uso del crédito para contraer deuda y consumir más de lo que pueden pagar con la expectativa que en un futuro los ingresos serán mayores y podrán pagar la deuda. Esto permite que las personas tengan un consumo más estable a lo largo del tiempo, pero sin poder ahorrar mucho.

Consumo de productos
Foto crédito de canva.com

Para algunas personas, las deudas no son malas porque les permite acceder a muchas cosas de manera rápida sin tener que ahorrar el dinero para poder pagarlas. Están dispuestas a correr el riesgo que implica estar endeudado.

El comprar una casa a través de un crédito hipotecario es una de las maneras de poder hacerse de un patrimonio y de tener una inversión.

deuda por comprar casa
Comprando la primer casa

Muchos jóvenes y familias recurren a créditos para poder pagar sus estudios universitarios.

Otra razón a favor, es que si pides un préstamo para un negocio o inversión, te puede dejar el suficiente dinero para pagar la deuda y obtener una ganancia.

 

Empezar un negocio
Invirtiendo en un restaurante

También, para ser susceptible de un crédito hipotecario u otro tipo de crédito necesitas tener un historial crediticio.

Existen muchas razones que las personas pueden dar del por qué las deudas no son malas. Sin embargo, el riesgo de perder tus ingresos o perder el control y ser sobrepasado por las deudas existe.

Para usted, ¿considera que las deudas son buenas?. Déjenos sus comentarios.

 

Mi experiencia con las deudas

Después de aquella platica en mi trabajo, pasaron algunas semanas y puse manos a la obra; solicité un crédito automotriz, me otorgaron una tarjeta de crédito, fui objeto de un crédito de nómina y otro personal.

Después de tener acceso al crédito, se abrieron nuevas posibilidades.

Lo primero que hice, fue cambiar mi viejo Renault Clio 2003 por un Mazda 2013 de agencia financiado a 5 años. Ese verano, tomamos vacaciones por el hermoso Caribe mexicano y mi familia se fue a Disneyland en California, Estados Unidos.

deudas por vacaciones

Los siguientes tres años tuvimos más vacaciones a hermosos lugares de México, Guatemala y los Estados Unidos, compramos ropa y comíamos seguido fuera de casa, etc.   

En esos años, dejamos de controlar nuestro presupuesto personal y las deudas fueron en aumento por vivir un estilo de vida mayor al que podíamos tener con nuestros ingresos y sin saber qué pasaría en el futuro.

Presupuesto Familiar

 

En 2017, por ajustes en la empresa, perdí casi el 50% de mis ingresos, lo que dejó deudas acumuladas por más de 30,000 USD, sin contar mi crédito hipotecario.

 

Perder parte de tu ingreso en el trabajo
Crédito de smartaboutmoney.org

Por qué las deudas son malas

A la fecha, he vuelto a tomar el control de mi dinero, en dos meses más, tendré pagada todas mis deudas, incluido mi préstamo hipotecario de más de $60,000 USD. Sin embargo, los dos últimos años han sido horribles pues las deudas realmente traen consecuencias para la persona que las contrae y para la familia.

Cuando una persona experimenta problemas financieros, empezara a presentar estrés financiero, el cual está asociado a bajos niveles de autoestima. Incrementa el pesimismo de las perspectivas de la vida, reduce la salud mental, incrementa la depresión y la hostilidad.

Deprimida por las deudas
Foto crédito de canva.com

A medida que aumentan los problemas financieros, las parejas pueden llegar a preocuparse por sus asuntos financieros, lo que lleva a la ira, frustración, culpa y discusiones sobre el dinero, se incrementa la probabilidad de discordia familiar y divorcio.

Pelea en matrimonio por estar en desacuerdo con las deudas

 

Los problemas financieros afectan negativamente la salud porque cuando no se tiene suficientes ingresos o cuando los pagos se incrementan y acumulan, se retrasan los tratamientos o la compra de medicinas.

Deudas por gastos médicos
Crédito de publicmentalhealth.org

Al incrementarse los gastos médicos, se tiene que recurrir a préstamos personales o el uso de las tarjetas de crédito, lo que hace que las personas terminen endeudándose.

Las preocupaciones financieras desencadenan en estrés financiero y ansiedad en las personas.

Para usted, ¿considera que las deudas son malas?. Déjenos sus comentarios.

 

Recomendaciones si ya está endeudado:

  1. Empiece a tomar el control de su dinero controlando cada moneda que gaste. Esto lo lograra elaborando un presupuesto personal que cumpla al pie de la letra. 

Presupuesto Familiar

2. Aprenda a vivir un estilo de vida de acuerdo a sus ingresosLa única manera de lograrlo es cambiando los hábitos de consumo y comportamientos financieros. Analice su presupuesto para encontrar aquellos rubros que debe eliminar y aquellos en los que debe realizar menos gastos.

Analisis de presupuesto

Analisis de presupuesto mensual

Analisis de presupuesto anual

 

3. Si tiene deudas, debe elaborar un plan financiero a corto, mediano y largo plazo para pagarlas. Empiece generando una reserva de ahorro para enfrentar cualquier imprevisto.

Estrategia para el pago de deudas

 

Estrategia para el pago de deudas completa

 

4. Es importante que busque una manera alterna para incrementar sus ingresos.

5. Cambie su mentalidad de tener satisfacciones en el momento y empiece a planear su futuro.

6. Una vez que ya ha saldado todas sus deudas, empiece a ahorrar y a invertir para su retiro.

 

¿Haría alguna otra recomendación para salir de deudas?. Déjenos sus comentarios.

 


Te recomiendo mi artículo ¿Existe una gran conspiración para que vivamos endeudados?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.


Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas" y Cómo mejorar tus finanzas personalesdonde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: